– Vías Pecuarias. Hemos detectado que, en los últimos tiempos, se viene autorizando el aprovechamiento de pastos con la instalación de alambradas transversales y cancillas, amparándose en la modificación de tasas de 2015. La Orden de 19 de Junio de 2000 contemplaba en el artículo 2 la colocación de cancillas, pero esto fue modificado por la Orden de 23 de Junio de 2003 donde desaparece dicha posibilidad. Se están amparando en una resolución de Tasas de 17 de febrero de 2015 para cortar las cañadas reales, habiéndose gastado tanto dinero en el deslinde y amojonamiento. Así mismo, el anuncio de autorizaciones no se publicita suficientemente a través del DOE o de la página del Servicio en Internet (sólo en los tablones de anuncios de los Ayuntamientos), lo que dificulta la participación pública en estos procesos.
Además, proponemos que se incluya como autorización de usos temporales las “Siembras para la biodiversidad o siembras sin cosecha”, de tal manera que asociaciones conservacionistas o sociedades locales de cazadores puedan sembrar cereales o leguminosas en las vías pecuarias, sin cosecharlas ni aprovecharlas, de forma gratuita, sin ninguna tasa. De esta manera se beneficiaría a conejos, liebres, perdices, palomas, codornices, tórtolas… y a especies esteparias como sisones, aguiluchos cenizos, avutardas … Por ello sería necesaria la modificación, tanto de la Orden de Tasas en lo que afecta a Vías Pecuarias, como el actual reglamento, de forma urgente.
Es necesaria la aprobación de una Ley regional de vías pecuarias y de fomento de la trashumancia ganadera. Aprobar una verdadera Ley autonómica que no las tenga como simples infraestructuras rurales, sino que las fomente y proteja por todos sus valores. Además, que estén integradas dentro de una estrategia de conservación del medio ambiente que permita que sean verdaderos corredores ecológicos que unan los diferentes territorios de Extremadura. Por ello, pedimos que el Servicio de Vías Pecuarias pase a ser un Servicio de la Dirección General de Medio Ambiente, de manera que se gestionen desde un punto de vista más conservacionista.
También creemos que sería necesaria la creación de un Patronato, con participación ciudadana, para la gestión de un patrimonio como son las vías pecuarias de Extremadura, con unas directrices que vayan en concordancia con la petición de la Unesco que declara Bienes Patrimonio de la Humanidad a las Vías Pecuarias y la Trashumancia.