Unas 2.000 personas venidas de toda Andalucia, reivindicaron su derecho de paso por los caminos publicos.
Bajo la convocatoria por parte de la Federación Andaluza de Montañismo y la Plataforma en Defensa de los Caminos Públicos de la Serranía de Ronda, se han dado cita aproximadamente unas 2.000 personas en la Marcha Reivindicativa No al corte del GR-7 y en defensa de los caminos públicos que han contado con la representación de numerosos clubs de montañismo de toda Andalucía así como otros colectivos afines al encuentro.
La marcha-protesta partió a las 11,30 horas desde el Puerto de Saltillo de Majaco y se dirigió a la finca Los Merinos Norte, donde exigieron la reapertura de esta vía protegida invadida desde hace casi cinco meses por los promotores del polémico proyecto urbanístico de la Serranía de Ronda. En el transcurso de la misma se leyeron varios manifiestos donde se advertía que este tipo de caminos son transitados por numerosos ciudadanos europeos y senderistas de la comarca que se encuentran, a su paso por Ronda, con esta ruta cerrada y sin alternativa de paso. Los convocantes calificaron la marcha como un éxito rotundo y piden a las autoridades mayor celo en la protección de un patrimonio natural y de la humanidad como son los caminos públicos.
En un acercamiento de posturas entre los propietarios y la Federación Andaluza de Montañismo se ha llegado a un principio de acuerdo que consiste en la reapertura y libre transito del sendero de Gran Recorrido GR-7 (forma parte del Sendero Europeo E-4) a su paso por la mencionada finca así como fijar una reunión para el próximo día 15 de noviembre entre técnicos de “Promociones de Club y Campo de Golf de Ronda, S.L:” y ésta Federación al objeto de redefinir el trazado y reposición de su señalización. Una vez concluidos los trabajos deberá dotarse el camino de su plena garantia jurídica por parte de los estamentos implicados, sin excepción alguna.