Menú +
Menú +

ACONTECIMIENTO CAMINERO. APERTURA DEL CAMINO DEL PARDILLO


COMUNICADO DE LA SOCIEDAD CAMINERA DEL REAL DE MANZANARES.

 

Queridos amigos: Queremos compartir con todos vosotros el exito logrado con la recuperación del dominio publico del camino del Pardillo, entre Torrelodones y Las Rozas. Es la primera vez que en la Sierra del Guadarama logramos  completar el proceso de recuperación del dominio público de un camino público y supone un precedente importante para el resto de reclamaciones en curso en varios pueblos serranos. Que un Ayuntamiento, mayoria del PP, asuma  esta reivindicación ciudadana supone reconocer la presión de la Sociedad Civil. Una vez más -y no será la ultima- los ciudadanos hemos movido esa montaña que es a veces la Administración.

 

Entendemos que la victoria no es de un pueblo concreto sino de todos los que amamos la sierra de Guadarrama y que debe servir de aviso al resto de ayuntamientos. Por eso queremos extender la convocatoria del domingo a las organizaciones sociales de la sierra para la toma de posesión popular del Camino del Pardillo. Nos gustaria que participarais en ella para que se convierta en una oportunidad más de demostrar la colaboración y solidaridad entre todos nosotros. Que se vea la fuerza del movimiento ciudadano serrano y que sabemos compartir no solo los momentos duros sino tambien los festivos.

 

Esperamos que compartais con nosotros esta convocatoria, que debe ser de todos, y convirtamos la marcha festiva del domingo 14 en una demostración de la pujanza, diversidad y colaboración de las organizaciones serranas en una epoca en la que nuestro mutuo apoyo y unidad de acción es una garantia de defensa ante las agresiones que estamos sufriendo. 

 

La Junta Caminera

Sociedad Caminera del Real de Manzanares.

 

 

 

ACONTECIMIENTO CAMINERO: EL 13 DE NOVIEMBRE SE REABRE EL CAMINO DEL PARDILLO.

LOS CAMINEROS LO CELEBRAREMOS CON UNA MARCHA EL DOMINGO 14.

 

EL ALCALDE DE TORRELODONES CONVOCA A TODOS LOS GRUPOS MUNICIPALES Y A LA JUNTA CAMINERA PARA ASISTIR A LA REAPERTURA DEL CAMINO DEL PARDILLO. HA REQUERIDO LA PRESENCIA DE LA POLICIA LOCAL Y DE LA GUARDIA CIVIL PARA HACER EFECTIVA LA ORDEN MUNICIPAL ANTE LA NEGATIVA DE LA PROPIEDAD A ABRIR EL CAMINO PUBLICO.

 

EL SABADO 13 DE NOVIEMBRE, SI LA PROPIEDAD NO ABRE EL CAMINO, SE PROCEDERA A RETIRAR LOS IMPEDIMENTOS EXISTENTES POR PARTE DE LA FUERZA PUBLICA.

 

Han sido muchos meses de trabajos y tramites legales del proceso de recuperación pero, finalmente, se ha conseguido que el Alcalde de Torrelodones haya dictado el ultimo escrito a la propiedad que usurpa el camino y requerido a la policia local y Guardia civil para que procedan a su apertura si siguen negandose a abrirlo. (Ver convocatoria del Ayuntamiento).

 

El Acto del sábado dia 13 supone la culminación de un trabajo colectivo que solo ha sido posible gracias a la colaboración de muchas personas y organizaciones. Confirma que la Sociedad Civil, si somos suficientemente serios y persistentes, podemos llegar a demostrar a nuestros representantes la justicia de nuestros planteamientos y alterar sus prioridades politicas haciendo valer la voluntad ciudadana de recuperar el patrimonio público usurpado.

 

Cada dia la Sociedad Caminera aporta su grano de arena para todo lo referente a caminos y vías pecuarias. La colaboración entre las organizaciones sociales de la Sierra esta permitiendo localizar y denunciar numerosas ocupaciones ilegales de caminos y vias pecuarias. Entre todos, y con el apoyo de los vecinos, seguiremos recuperando y poniendo en valor el patrimonio publico de nuestros pueblos.

 

Para compartir este hecho historico os convocamos y pedimos muy especialmente que nos acompañeis en la MARCHA FESTIVA Y REIVINDICATIVA  a celebrar el domingo 14 de noviembre.

 

 

 

UNA FIESTA MERECIDA: APERTURA DEL CAMINO DEL PARDILLO


 


Domingo, 14 de noviembre de 2010


 


Esta no es una marcha más, es la fiesta caminera de celebración por la reapertura del camino del Pardillo, reivindicación de nuestra Sociedad Caminera que por fin culmina su objetivo: El libre tránsito ciudadano a través de este camino público cerrado hasta ahora entre Torrelodones y Las Rozas.   


 


 


   


 


 


CONVOCATORIA:



  • Día:                 Domingo, 14 de noviembre de 2010
  • Hora:              10:00
  • Lugar:             Estación de RENFE de Torrelodones
  • Regreso:         Previsto a las 14,00 en la Estación.
  • Recorrido:     Nivel facil. Apto desde los cinco años.
  • Distancia:      Poco más de 10 kilometros.

Desde la estación de Torrelodones nos incorporaremos a nuestro viejo camino. Entraremos en el Parque Regional del Río Guadarrama y alcanzaremos la finca Panarras, objeto de tantos problemas. Sobrepasada la casa por su lateral, seguiremos por la Cuesta Blanca, con una margnificas vistas y bajaremos hacia Molino de la Hoz utilizando el camino carretero, reforzado en epoca borbonica por contrafuertes y alcantarillado que todavia se puede contemplar.

 

Al salir del témino municipal de Torrelodones seguramente seguirá cortado el tramo del camino corespondiente a la finca La Isabela. Tambien denunciada por la Sociedad Caminera. Los camineros estamos haciendo gestiones con el Ayuntamiento de Las Rozas para que cumplan sus propios Acuerdos unanimes en Pleno Municipal y del Decreto del Sr. Alcalde de Las Rozas ordenando la apertura del camino por la Isabela. Hemos reclamado su actuación y la protección de la fuerza publica para hacer valer el derecho ciudadano al libre paso por los caminos publicos de nuestros pueblos. Confiamos que la razón y el sentido común se impongan y esas autoridades municipales hagan un hueco en sus apretadas agendas para atender esta justa petición ciudadana. Solo pedimos que cumplan con sus propios compromisos y acuerdos. La invitación se ha extendido a todos los grupos municipales que han apoyado la reivindicación caminera.

 

Los medios de comunicación serán testigos de la presencia ciudadana, del ínteres de los camineros por el patrimonio público  y de la respuesta de los representantes municipales.

 

El Programa caminero incluye acercarnos a la Presa del Gasco, del siglo XVIII, y a la cabecera del Canal de Guadarrama, importante patrimonio historico y cultural de la Ilustración española, desconocido para muchos vecinos. Disfrutaremos de unas impresionantes vistas de la hoz del río Guadarrama, de pinares, de varios tramos del canal y de la llanura castellana. Un recorrido sencillo, muy cerca del nucleo urbano pero lleno de valores que merece la pena conocer.

 

Para ver todo el historial del camino, nuestros documentos y las resoluciones oficiales de los dos ayuntamientos entrar en la pagina caminera: sección “Camineros en Acción”:  http://sites.google.com/site/sociedadcamineradereal/el-camino-del-pardillo

 

 

SI ES INTERESANTE PARTICIPAR EN UNA SALIDA CAMINERA, EN ESTA OCASIÓN OS PEDIMOS QUE NOS ACOMPAÑEIS COMPARTIENDO ESTA MARCHA DEMOSTRATIVA DEL COMPROMISO CIUDADANO CON EL PATRIMONIO PÚBLICO DE NUESTROS PUEBLOS. 


 


COMPARTE CON TODOS NOSOTROS UNA MAÑANA TAN ESPECIAL.


 


 


¡¡ Os esperamos a todos !!


 


 

Deja un comentario