“AMIGOS DEL NARANCO” PRESENTAN ALEGACIONES AL INVENTARIO DE CAMINOS PUBLICOS


Amigos del Naranco presenta alegaciones al inventario público de caminos.

Denuncian que los datos no están colgados en la red, y la prohibición de fotocopiar la información.

<>

 

 

«Creemos que la forma más eficaz de protección de esa parte fundamental del patrimonio municipal que son los caminos públicos sería una política de prevención que impidiera los desmanes. Desgraciadamente, lo que parece que está ocurriendo es lo contrario», aseguran desde la asociación de Amigos del Naranco, quienes han presentado diversas alegaciones en el registro municipal en relación con el inventario de caminos públicos del concejo ovetense.

La asociación, a través de su presidente, Eduardo Fernández- Pola Conde, asegura que un representante de la misma acudió en dos ocasiones a las dependencias municipales de la calle Muñoz Degraín, lugar donde se encuentran los mapas sobre los que se han trazado los caminos inventariados, «y hemos descubierto que la información a disposición del público no está colgada en internet». Fernández- Pola también denuncia que «no está permitido hacer fotocopias, además de no haber soportes CD/DVD con la información, ni la posibilidad de que el público los grabe».

Teniendo en cuenta lo anterior, y que «el ámbito de actuación de nuestra asociación tiene una extensión de 4.500 hectáreas con un gran número de pistas, caminos y sendas, en muchos casos cerrados por maleza, cortados por cierres discrecionales de particulares o expropiados, nos resulta completamente imposible analizar con un mínimo detalle la información expuesta al público y, por lo tanto, redactar un escrito de alegaciones como hubiésemos deseado».

Tras haber consultado parte de la información relativa al inventario, la asociación asegura haber constatado diferencias con la información que ellos poseen. «Por ejemplo, el camino de Folgueras a la Cruz, por el Alto de la Vara, que constituyó durante mucho tiempo una importante vía de comunicación entre los núcleos rurales de la cara norte del Naranco y Oviedo, no figura completo en el citado inventario, ya que el tramo que va del Alto de la Vara a Folgueras desaparece a mitad de recorrido», aseguran, y añaden que no van a aceptar «que la falta de alegaciones contra las apropiaciones indebidas y otras irregularidades ya producidas sirva para legitimarlas».

Por todo ello, Amigos del Naranco solicita que el inventario de caminos públicos «sea considerado exclusivamente como una referencia informativa y no se constituya en un punto de arranque, lo que podría suponer una legitimación de todas las actuaciones indebidas que se han producido en materia de caminos en las últimas décadas».

Deja un comentario