ARACENA (Huelva). MASIVA PROTESTA DE LA SIERRA CONTRA LA “VIA RAPIDA” DEL GOBIERNO.


Masiva protesta de la Sierra contra la ‘vía rápida’ del Gobierno.

Miles de personas claman contra la ampliación de la Nacional Sevilla-Lisboa · Asociaciones culturales, partidos políticos, ecologistas y ayuntamientos piden la retirada de un "proyecto aberrante"

Las calles de Aracena estaban abarrotadas de ciudadanos que clamaban contra el proyecto. 

La convocatoria fue todo un éxito y las plazas se llenaron de colorido.

La Sierra de Aracena y Picos de Aroche se manifestó ayer de forma unánime, unida y clara contra la denominada popularmente como vía rápida. Más de 2.000 personas asistieron a la manifestación convocada por las plataformas de ‘Vía Rápida No’ de toda la comarca. En particular, los colectivos de afectados por el acondicionamiento de la N-433 en una casi autovía que iría desde la Venta del Alto en Sevilla a Rosal de la Frontera.

Los colectivos culturales ‘Corticata’ y ‘La Garriota’ han sido quienes más personas han sumado a la marcha multitudinaria. Además vecinos de Galaroza, Fuenteheridos, Cumbres Mayores, y el resto de pueblos de la Sierra, tanto afectados directamente por la vía rápida como no, puesto que la mayoría de los presentes en la manifestación no tienen ninguna propiedad afectada por el proyecto del Ministerio de Fomento.

Igualmente, la Plataforma por una Sierra Viva y con futuro junto con miembros de la Asociación por la defensa de los caminos públicos cuya actuación se centraliza en el Parque de Doñana, y también Ecologistas en Acción.

El inicio de la inmensa marcha humana tuvo lugar en la Plaza de San Pedro con una pancarta de cabecera con el lema ‘Vía Rápida NO: me parte el corazón’ secundada por políticos de la comarca serrana y los representantes de las plataformas populares. Justo detrás, otra gran pancarta decía "La Sierra no tiene prisa, Vía Rápida no" cogido del tema musical perteneciente al grupo onubense Artabán.

La convocatoria de la marcha fue superior a las expectativas iniciales indicadas a lo largo de esta semana por los portavoces y organizadores. Tal y como indicaba Miguel López, portavoz de ‘Garriota’ a las puertas del Cabildo Viejo, punto final de la manifestación, "la Sierra ilusiona a la gente como muestra el importante éxito de participación" ya que hacía muchos años que no se recordaba algo así en Aracena. Pero también quiso dejar claro que el "enemigo es poderoso en relación al Ministerio de Fomento" pero que la "batalla continúa más allá de las alegaciones" como la manifestación de ayer que debe extrapolarse a otros pueblos de la comarca.

Sin ir más lejos muchos aracenenses se acordaron de la manifestación contra el conocido en la localidad como "bocao del Castillo", aunque aquella vez con un sentido local frente a la unión de la Sierra por unos mismos intereses refrendado en la manifestación. Toda la muchedumbre presente en San Pedro iba avanzando por la asfaltada Avenida de Huelva en dirección a la esquina del Teatro Sierra de Aracena con la calle Juan del Cid.

Como curiosidad cuando la cabecera de la marcha pasaba por el teatro aún había gente saliendo desde la plaza de San Pedro.

La dirección escogida, perfectamente custodiada por los efectivos de la Guardia Civil y Policía Local era la Gran Vía, calle más céntrica y concurrida de Aracena. Entre tanto el discurrir de numerosas personas con sus pancartas reivindicativas. La mayoría de ellas dirigidas al daño sobre el Parque Natural, quien parece indefenso ante tantos intentos de actuaciones desde la administración pese a ser Reserva Natural de la Biosfera desde el año 2002 gracias a un trabajo y esfuerzo de muchas generaciones en la Sierra.

El color negro predominaba en algunas fases con pancartas en forma de lápida bajo el rótulo "Parque Natural, reserva de la Biosfera, D.E.P".

La animación no faltaba en ningún momento gracias a un grupo de atrevidos con instrumentos de calle, los numerosos silbatos, y sobre todo con los populares megáfonos.

La resignación era generalizada en el ambiente con muchas reivindicaciones como "¿Vale para algo ser Parque Natural?" o "Vía Rápida ¿Por qué?" junto a una inmensidad de sorprendentes propuestas para cumplir el dicho de que una imagen vale más que mil palabras.

Precisamente, el respeto de la gente con su presencia y expresando claramente su parecer fue el claro protagonista frente a los minoritarios cánticos hacia políticos y administración.

Aunque una de las pancartas más grandes decía: "La consejera de Medio Ambiente ignora nuestras propuestas", además de que Cinta Castillo fue la más nombrada en los megáfonos por haber dicho recientemente que desconocía la reacción popular de la Sierra frente al intento de construir la vía rápida. Los serranos no aceptaron tal menosprecio de la Junta de Andalucía.

Nunca antes se había visto a la calle Gran Vía repleta de público hasta llegar a perder la visión desde la Plaza Marqués de Aracena, conocida como el Paseo.

Entre la multitud se planteaban si era necesaria realmente la construcción de la vía rápida para "partirla en cuatro pedazos" debido a que la vía rápida llevaría una valla separadora en ambos lados de la carretera tal como señalaba José María Romero, portavoz de Corticata a los presentes en la Plaza Alta.

Además, dejaba sobre la mesa otros temas que junto con el de ‘vía rápida’ han provocado la reacción mayoritaria de la parte norte de la provincia onubense.

Por ejemplo el oleoducto y poliducto previsto desde el Puerto de Huelva hasta los Santos de Maimona en Badajoz. También el proyecto del anillo hídrico con la polémica en el pozo de Corteconcepción o el urbanismo ilegal en algunos puntos de la Sierra. Y todo ello sin una bandera de defensa como debería ser el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, que cumple ahora veinte años acosado por el urbanismo y proyectos agresivos.

Hacía mucho tiempo que la Sierra no aunaba la voz de manera conjunta en defensa de sus intereses y de su patrimonio natural que tanto reclamo de visitantes produce.

Deja un comentario