Menú +
Menú +

RESUMEN DE LA TERTULIA DE PEÑA PINTADA.

RESUMEN DE LA TERTULIA DE PEÑA PINTADA (CERCEDILLA).

20 junio 2010

 

1) Organizaciones presentes en el Acto:

 

Asoc. Fotografía y Biodiversidad. Biodiversidad Virtual. 7 años de actividad.

(Ámbito estatal. Red social de naturalistas. Más de 200 colaboradores profesionales. 400 socios. 4000 usuarios. Tiene la mayor base de datos de España en biodiversidad.).

Asoc. Cultural El Balcón (El Boalo). 3 años. Centro social con actividades culturales y ecológicas. Ámbito local. 70 socios.

Asoc. Deporte y Cultura Pública de Galapagar. 20 años activos.  Recuperación del patrimonio histórico y cultural de Galapagar. Aspiran a mantener y recuperar las vías pecuarias en el municipio. 

Alpedrete Sostenible. 5 años de actividad. Problema del PGOU. Atención a los espacios naturales del pueblo.

Entorno Escorial. 8 años de actividad. Ámbito de los dos escoriales. Problema de urbanismo. SAU2. Actividades culturales. Plantaciones en Abantos. Finca la Granjilla. Charlas ecológicas.

Grupo Correcaminos. 20 años activos. Senderistas. Defensa de caminos y vías pecuarias y de los vestigios culturales de los caminos.

Proyecto Verde Colmenarejo. 9 años activos. Denuncia corrupción. Defensa vías pecuarias y medio ambiente. salidas divulgativas.

Comité de Senderos de la Fed. Madrileña Montañismo.  desde hace 3 años, relanzamiento dentro de la Fed. Recuperación de caminos y su homologacióón. Recopilación de caminos y estado de conservación. Reconocen errores históricos. Proponen crear un grupo multidisciplinar para incorporar valores naturales, históricos y culturales de los caminos.

Convocatoria por los Molinos. Organización vecinal. Caso de camino cortado en la Estación. Intereses urbanísticos.

Ecologistas en Acción de Segovia. 4 años de actividad. Caso de la Granja (Camino de la Pedrona). Alegaciones a PGOU. Importancia de crear un protocolo de investigación para la recuperación de caminos públicos.

Coordinadora Salvemos la Sierra. Creada en 2007. Conglomerado de grupos y colectivos para defensa de agresiones urbanísticas. Colaboración entre las organizaciones sociales de la Sierra. Reuniones quincenales.

Grupo Senderistas de Galapagar. Más de 20 años de antigüedad. origen en AA. Vecinos  de galapagar.. Divulgación caminos y VP del municipio. Más de 100 personas. Labor divulgativa.

Foro Social de la Sierra. Movimiento Asambleario, múltiples actividades, debates, recuperación memoria histórica, libertades civiles, futuro socioeconómico de la sierra, denuncia movimientos especulativos y fascistas. Reuniones mensuales. Participación libre.

CSO La Fabrika de Sueños. 4 años de trabajo. recuperación de espacio desaprovechado ocupando fabrica abandonada. Salas de conciertos (400 m.), charlas, rocodromo, salas de ensayos y conciertos, guardería. Históricamente han tenido miles de participantes en sus actividades. Denuncian maniobra para expulsarles del local.

Ecologistas en Acción Madrid. No pueden asistir personalmente. Trasladan todo su apoyo y compromiso y envian datos sobre planes urbanización en la Sierra que se reparten. Como ejemplo del deterioro y planes CAM se informa de la situación de Navacerrada (pistas, vallas, unión estaciones, aparcamiento, final etapa vuelta ciclista, etc.).

Mountain Wirderness. protección de media y alta montaña. Defensa ética montañera. Alrededor de 100 socios. Presentación de alegaciones. PORN de la Sierra. Control de la administración. Actuaciones en el Puerto de Navacerrada.

Grupo senderista La Trocha (Torrelodones). 5 años activos. Divulgación entorno medioambiental. Apoyo y compromiso con reivindicaciones camineras. Alrededor de 100 miembros informales.

Segundo Vagón. Grupo senderista de Cercedilla.

Red Montaña (Se incorpora tarde a la reunión). ambito actuación en la Sierra de Ayllon, oposicion a la politica repoblacion de la CAM,idem con presiones de los cazadores. Han denunciado los destrozos del hueco de San Blas.

Sociedad Caminera del Real de Manzanares. Poco más de un año de actividad. Recuperación caminos y VP. denuncia caminos cortados, defensa valores naturales, culturales e históricos de la Sierra de Guadarrama. Labor divulgativa, reivindicativa y cultural.

No asisten la Asoc. Juvenil Elefanter de Galapagar, la Asoc. Cultural del Real de Manzanares, Arba y Ardea.


Expresamente invitado asistió El Guadarramista. Medio de comunicación digital de carácter medioambiental de la Sierra de Guadarrama. (www.elguadarramista.com)

 

2) Se realiza una ronda de presentación de cada organización, tiempo de existencia, ámbito y actividad principal. Algunas plantean los problemas que están enfrentando.

 

Destaca la problemática de la Fabrika de Sueños de Villalba, en juicio para echarles del local que han recuperado. denuncian que es una maniobra política del Alcalde más que un interés puramente empresarial de ACS. Su actividad demuestra que los jóvenes pueden autoorganizarse, potenciar la cultura y el deporte y divertirse sanamente.

Se recogen firmas de apoyo al movimiento de jóvenes de Villalba.

 

También se incide en diverso aspectos de Navacerrada, el aparcamiento, las vallas tan peligrosas, la maniobra de unir las dos estaciones, el sinsentido del negocio privado, la vergüenza del final de etapa de la vuelta con la necesidad de subir grúas, cámaras,etc.  Posteriormente se concretan posibles actuaciones. 

 

3) Temas planteados por los participes:

 

(Se pide que se elabore un listado de asociaciones, con actividades, correo y contactos para remitirlo a los asistentes.) (Camineros se encargará).

 

Camineros: Problema de masificación de usuarios de la sierra. Necesidad de diversificar la oferta, limitar accesos rodados, cambiar política CAM de abrir nuevos accesos.

                    Riesgos de los planes de urbanización de la sierra.  Consecuencia del PORN. Afectaciones al pie de monte y dehesas.

                    Tenemos problemas comunes y seremos más eficaces si los abordamos en conjunto.

                    Hay que abordar los problemas de corrupción, que están generalizados.

                    Hay que profundizar en la política de la CAM con la sierra, mala gestión (hueco de San Blas, repoblación Montejo), dejadez, intereses económicos y presiones  de grupos inmobiliarios.

                    Combatir la usurpación de caminos y VP. Apoyo a la elaboración de un protocolo de investigación y denuncia de caminos cortados.

Senderistas Galapagar: Hay que andar los caminos, mantenerlos vivos, hay que documentarlos y que los ayuntamientos los incorporen a su patrimonio. Aunque un camino se haya recuperado hay que andarlo para mantenerlo abierto. Aplaude la iniciativa caminera de la reunión.

Correcaminos. Necesitamos un Banco de Recursos al que podamos acudir y al que aportemos.

                        Tenemos que ayudarnos unos a otros. Intercambiar experiencias y aportar equipos preparados.

                        Hay que insistir en este tipo de iniciativas.

                        Labor divulgativa usando los colegios e institutos.

                        Buscar la unión con grupos de bici y  caballos.

                        Propuesta de ir elaborando cada Asociación una relación de caminos en su área de actuación. Se avanzaría en el censo de caminos vecinales. Trasladarlos al Ayuntamiento.

Los Molinos. El origen de muchos de los presentes es urbano. Hay que incorporar a los nativos de los pueblos. Conocen la historia y los porques. hay que implicar a la gente del pueblo.

                      Los caminos tienen que recuperar su valor económico. Esa es la mejor forma de recuperarlos.

Ecologistas Segovia. Atención al peligro de perdidas cualificadas de información  por fallecimiento y cambio generacional. Llevar a la gente al Notario para que no se pierda su testimonio (valido legalmente). Es un elemento de prueba muy importante.

                      Es necesario elaborar ese protocolo de Investigación de caminos. Documentar las denuncias y sistematizar la exigencia de que los municipios inventaríen los caminos. Faltan censos de caminos.

                    Solo Extremadura esta inventariando sus caminos. Deberíamos exigir que todos los ayuntamientos los cataloguen. Hay que incluir las veredas.

                     Propuesta de incluir actividades (carreras, etc.) por los caminos vecinales en las fiestas del pueblo. 

                    Propuesta de acto reivindicativo en Navacerrada por la Vuelta ciclista.

Alpedrete Sostenible. Apoyo en las Ecoescuelas. Labor de formación como esencial.

                    Hay que coordinar mejor las actividades. Nos solapamos unos a otros. Hay que organizar bien los calendarios.

Foro Social. Los caminos en si mismos tienen valor económico. Sustituyen a los gimnasios y generan actividad.

Segundo Vagón. Problema de la masificación en la Sierra. En el valle de Fuenfria han censado 900 coches en un día de fin de semana. Con los trenes, etc. supone una carga de unas 3500 personas que deterioran de forma irreversible la sierra.  Habría que aplicar un control como en La Pedriza.

                        Destaca el tema de la llegada de la Vuelta de la Bola del Mundo. Posibilidad de actuar “sonadamente” para que quede clara la posición de los movimientos sociales serranos.                  

Comité de Senderos. Agradece la oportunidad dada por la Sociedad Caminera de participar en un encuenro de esta envergadura. Propone la elaboración de censo de caminos a nivel de todos los municipios, incluyendo hitos históricos y culturales. Papel importante de los camineros en esa labor.

                        Hasta ahora se han centrado en senderismo. Ahora apoyan la difusión del entorno, valores naturales y culturales.

                        Van a ser mas activos y agresivos en la señalización y recuperación de los caminos. Hay que crear un grupo conjunto que trabaje en estos temas.

Montain Wirderness. atención a los criterios de recuperación de caminos. La CAM es muy peligrosa, caso camino Schmidt, etc. Sobre todo en media y alta montaña sus criterios pueden ser un peligro.

Camineros. Hay que consolidar este tipo de iniciativas. Propuesta de mantener la coordinación en el futuro.

                        Se propone que en la próxima cita cada organización traiga 5 o 6 puntos concretos, de posible interés general, a desarrollar. Se pondrían en común, se tomarían acuerdos y se aplicarían acciones conjuntas.

                        Se tiene que visualizar el movimiento social de la sierra, que estamos unidos y compartimos análisis y acciones. 

Entorno Escorial. Potenciar la coordinación a través de Salvemos la Sierra. Tiene reuniones quincenales, que se vaya y se participe.

Camineros.  Enorme satisfacción por el encuentro. Le recuerda la segunda Asamblea Ecologista, celebrada hace 35 años en este mismo valle,en la que participó y de la que salio el movimiento ecologista español. Planteamientos rigurosos, ilusión y compromiso. Este germen no se puede perder.

                        Propuesta de dirigirnos a los partidos políticos con nuestros puntos claves para que los incluyan en sus programas electorales a nivel municipal y autonómico.

Concejal IU. Solo organizaciones como las presentes pueden salvar la sierra. Los políticos son incapaces, incluso los de buena voluntad. Es una tarea que debe liderar la Sociedad Civil.

Camineros.         Propuesta de autoconvocarnos, después del verano, en septiembre, incorporar a los que faltan hoy (Valle Lozoya, etc.), convocar a la prensa. Publicar nuestras conclusiones y sacar un Manifiesto de la Sierra del Guadarrama.

                   Propuesta de preparar ese Acto en la Coordinadora Salvemos la Sierra. Preparar temas como                                          – Navacerrada.

                    – Masificación de la sierra.

                    – Consecuencias del PORN: urbanizaciones previstas. Riesgos. La corrupción en la sierra. Alternativa del movimiento social:  “reclasificaciones cero”.

                    – Protocolo investigación de caminos públicos.

                    – Política de la CAM en la Sierra. Responsabilidades y modelos de gestión.  

Incluir algún otro que se considere conveniente.

 

 

4) PRINCIPALES CONCLUSIONES DE LA JORNADA.

 

4.1.- COORDINACIÓN:





4.2.- TEMARIO PROXIMA REUNION.


4.3.- RECUPERACION DE CAMINOS.


 

La Tertulia se levantó a las 19,30 con el agradecimiento caminero por la respuesta obtenida y la confianza en que entre todos se seguira adelante con las iniciativas expuestas.

 

 

 

 

Deja un comentario