CORDOBA. UNA ORDENANZA PERMITIRA DESDE OCTUBRE RECUPERAR LOS CAMINOS PUBLICOS.


Una ordenanza permitirá recuperar desde octubre los caminos públicos.

El alcalde asume que se han cometido "errores" en el terreno medioambiental, pero asegura que se aplicarán "las medidas contundentes que la sociedad nos reclama".

El alcalde y el concejal Francisco Cobos junto a los vencedores del XIV Premio Chico Mendes.

  • El alcalde, Andrés Ocaña, garantizó ayer que la ordenanza municipal de caminos entrará en vigor a partir del próximo octubre, durante la celebración del Pleno de este mes. Éste fue uno de los compromisos que contrajo el regidor durante su intervención en el acto de entrega del XIV Premio Chico Mendes, que este año ha recaído en la red de voluntarios Aula del Mar, de Málaga. Según puntualizó Ocaña, el nuevo marco normativo que habrá desde el próximo otoño permitirá al Ayuntamiento la recuperación de caminos públicos existentes tanto en la Sierra como en la Vega del Guadalquivir. El alcalde consideró en este sentido que las vías que han sido ocupadas "se recuperarán", mientras que las que ya son de titularidad municipal "serán acondicionadas para su uso".

    Ocaña manifestó a este respecto que la aprobación de esta ordenanza "es un instrumento necesario" para regular la situación de los caminos públicos de Córdoba y recordó que el gobierno local lleva trabajando "de manera interna y desde hace tiempo" en la preparación de la nueva normativa. También afirmó que la ordenanza es una herramienta "por la que tanto peleó" Julián Corcuera, un defensor de los caminos públicos en quien recayó una distinción honorífica concedida a título póstumo como reconocimiento al papel desempeñado en la recuperación de estos espacios.

    Otro de los compromisos contraídos por el alcalde durante su intervención tiene que ver con la mayor contundencia del Ayuntamiento a la hora de aplicar la ley para quienes la infrinjan en el terreno mediambiental. Ocaña reconoció "errores" cometidos hasta ahora en este terreno, pero garantizó que se adoptarán "las medidas contundentes que la sociedad nos reclama". Ocaña aseguró ayer que recibe con deportividad el premio Atila de Ecologistas en Acción criticando el trabajo realizado en Urbanismo.

    Al margen del premio concedido a la red de voluntarios Aula del Mar y el título honorífico a Julián Corcuera, el jurado también dio un accésit a la Asociación Proyecto Gran Simio por la presentación del proyecto no de ley de apoyo al Proyecto Gran Simio. El responsable de Aula del Mar, Juan Jesús Martín, agradeció el premio, dotado con 6.000 euros, una talla y un diploma acreditativo, pues el reconocimiento "nos anima a seguir trabajando para la conservación de la biodiversidad" de las costas andaluzas, una labor que este colectivo comenzó hace diez años. El Proyecto Gran Simio señaló que los 2.000 euros obtenidos se destinarán íntegramente a la adquisición de máquinas para elaborar piquetas en el Congo, tal y como informó el director ejecutivo, Pedro Pozas.

Deja un comentario