DEFIENDEN EL PLAN DE ACCESOS A LAS CALAS VIRGENES.




El PSOE defiende el plan de accesos a las calas vírgenes


El conseller Joan Marqués anuncia que la oposición pedirá habilitar el aparcamiento de Cala Mitjana en la zona no arbolada próxima a la playa


F. Saborit,  

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Coches. Los socialistas afirman que los problemas de parking no son mayores que otros

El conseller del PSOE y anterior titular del área de Ordenación del Territorio, Joan Marqués, ha defendido la vigencia del plan de accesos a las playas vírgenes de Menorca, diseñado por el anterior Ejecutivo del Consell con el fin de “dar respuesta a la diversidad de playas de la Isla y mantener los valores naturales que las caracterizan”. Marqués entró ayer en el debate abierto sobre la saturación del parking de Cala Mitjana y afirmó que su viabilidad “no puede estar condicionada por intereses particulares”.

Asimismo, el conseller anunció que el Grupo Socialista presentará una propuesta de acuerdo al próximo pleno de la Corporación para que se ejecute el aparcamiento previsto en el plan del Área Natural de Especial Interés (ANEI) de Binigaus-Cala Mitjana. Dicho plan especial contempla el traslado del aparcamiento actual, ubicado en el barranco, a la zona no arbolada más cercana a la playa, una porción de terreno de 4.000 metros cuadrados que comunica con el camino público de acceso a la playa.

Esta finca forma parte, recordó Marqués, de la porción de la finca adquirida por el Ministerio de Medio Ambiente a la familia De Olives y que la sociedad Aprovechamiento Terrenos Diseminados, S.L., también propiedad de los De Olives, excluyó en su día de la venta. El PSOE asegura que el Consell dispone del proyecto de ejecución del nuevo aparcamiento en esta parcela, consistente en una explanación y cierre con pared seca, así como en la restauración de una barraca para el ganado.

En cuanto a la compra de los 4.000 metros cuadrados a la sociedad, según la oposición se mantuvieron diversas reuniones para llegar a un acuerdo con los propietarios, sin que éstos aceptaran el precio ofrecido por el Consell insular, que era el pagado por la institución en otros procesos expropiatorios para crear aparcamientos.

Para los socialistas, este verano no se ha producido ningún problema nuevo al de otras temporadas, y el modelo de acceso a las playas está diseñado “en función de su diversidad y valores naturales”. Marqués manifestó que “tampoco es nueva la estrategia de intentar sacar un provecho particular intentado magnificar los problemas”. El PSOE reclama una visión de conjunto “huyendo de las presiones particulares” para resolver las necesidades de aparcamiento o de actividades de ocio en la zona de Cala Galdana.

La oferta de una zona de equipamiento se mantiene

La propiedad de los terrenos en Cala Mitjana mantiene la oferta de una parcela de 25.000 metros cuadrados, fuera de la zona de protección de la Red Natura, en la que se podría construir un aparcamiento y un equipamiento de ocio.

De este modo, aseguró un portavoz de la familia De Olives, se podría eliminar el parking situado en el Área Natura, resolver los problemas de saturación de coches en Cala Mitjana, y dotar a Cala Galdana de una oferta de ocio consensuada con los hoteleros de la que ahora, subrayó, carece, pese a que la urbanización alberga en la temporada turística más de 4.000 residentes transeúntes.

La propuesta se puso sobre la mesa de la reunión mantenida el martes con el conseller de Movilidad y Proyectos, Luis Alejandre, pero no constituye en sí una novedad, ya que es la misma que se presentó, en forma de alegación al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ferreries en el año 2007. La alegación fue desestimada en 2011 y el Plan está pendiente de su aprobación definitiva por parte del Consell.

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