Menú +
Menú +

DOMINGO 10. MARCHA REIVINDICATIVA DE LA SOCIEDAD CAMINERA


Os envio información de la Sociedad Caminera sobre la marcha del domingo:


Domingo 10 de abril de 2011. Salida caminera conjunta con las asociaciones Entorno Escorial y Correcaminos por el camino de los Ermitaños (Herrería/ Zarzalejo).

Aunque ya el año pasado los camineros hicimos una marcha por el camino de los Ermitaños. volvemos a repetirlo porque sabemos que la mejor defensa de un camino publico es usarlo. Por eso hacemos esta marcha, para garantizar el uso publico del camino y a raíz de recientes noticias de caminantes y ciclistas amenazados, incluso con perros, para impedir transitar por un tramo del camino que atraviesa una finca particular. Con esta salida primaveral queremos no solo disfrutar de un precioso camino sino advertir a algún propietario que el dominio publico no esta en cuestión, y menos por la vía de las amenazas, y obligar a los organismos responsables a intervenir defendiendo el camino publico.. 

Se plantean dos modalidades de recorrido, con un comienzo común hasta llegar al camino de Los Ermitaños:

  • Marcha caminera: Tras atravesar la finca de Los Ermitaños se vuelve a El Escorial por la calzada romana
  • Marcha montañera: Continúa para ascender a la Machota baja y vuelve a El Escorial.

CONVOCATORIA:

Día:         Domingo, 10 de abril de 2011.

Hora:       10.00 de la mañana.

Lugar:     Casa de Cultura de El Escorial.     


Marcha Caminera

Marcha Montañera

Distancia:

9 Km.

12 Km.

Dificultad:

Fácil.

Suave subida desde El Escorial hasta el inicio del camino a la altura de la Silla de Felipe II.

Moderado.

Desde el camino de Los Ermitaños se asciende a la Machota Baja, salvando un desnivel acumulado de casi 500 mts.

Duración:

3 horas aprox.

5 horas aprox. (Hay que llevarse comida). 


Protección del recorrido:

Además de denunciar al Ayuntamiento de El Escorial el intento de cierre del camino las tres asociaciones convocantes han hecho llegar a los  ayuntamientos de El Escorial y San Lorenzo de El Escorial, así como a la Delegación del Gobierno una carta anunciando la celebración de esta marcha por el camino público de Los Ermitaños y solicitando la vigilancia y protección del libre tránsito por el mismo.


Recorrido:

Tramo inicial común: Desde el punto de partida, se atravesará el municipio de El Escorial para dirigirse hacia las laderas de Las Machotas, frente al bosque de La Herrería. Se ascenderá hasta coger el camino de Los Ermitaños de Arriba, inmediatamente por encima de la Silla de Felipe II. En este punto nos encontramos a la entrada de la finca a la cual se pretende impedir el paso. Tras una breve explicación de la situación nos internaremos en la misma siguiendo el camino público para adentramos en un precioso vallecito a los pies de la Machota Baja y el collado de Entrecabezas.

A partir de aquí se diferencian ambos recorridos.


Marcha caminera (recorrido corto): Nada más salir de la finca se dejará el camino principal que se dirige hacia Zarzalejo para bajar por una estrecha senda que lleva a la colada del “camino del Chicharrón”, pequeña vía pecuaria que tiene su origen en un tramo de calzada romana del siglo III. Recorriendo el mismo, se volverá finalmente de nuevo a El Escorial una vez atravesada la carretera M-505.


Marcha montañera (recorrido largo): En el punto de separación, los que hayan optado por esta alternativa comenzarán el ascenso hacia la Machota Baja, la cual se alcanzará tras subir hasta sus 1404 mts de altitud. Desde allí la marcha se dirige hacia el collado de Entrecabezas, desde el cual comienza el continuo descenso por la ladera NO de la Machota Alta, para acabar llegando a la Herrería y de allí volver finalmente al punto de partida en El Escorial.


Características:

Tanto el recorrido común inicial como el resto de la marcha caminera discurre totalmente por caminos amplios y sin dificultades. Solo habría que destacar alguna pequeña dificultad al final del camino del Chicharrón al tener que descender un tramo de grandes losas de granito que formaban el basamento de la calzada romana.

El recorrido montañero discurre totalmente por caminos de herradura y pistas amplias.


Deja un comentario