Menú +
Menú +

ECOLOGISTAS CREE QUE EL PLAN DE SIETE FINCAS HARA CRECER LAS URBANIZACIONES


Ecologistas cree que el plan de Siete Fincas haría crecer las urbanizaciones.

Ecologistas cree que el plan de Siete Fincas haría crecer las urbanizaciones

CÓRDOBA. Ecologistas en Acción ha presentado en la Gerencia Municipal de Urbanismo un documento de alegaciones a la propuesta del Plan Especial de Mejora Rural para la parcelación ilegal Las Siete Fincas, situada en plena Sierra de Córdoba.

La coordinadora cree que el documento propuesto por los propietarios supone un conjunto de infraestructuras que elevarían el impacto ambiental y revalorizarían el patrimonio de los parcelistas.

Si la filosofía de los Planes de Mejora Rural es adecentar las condiciones de este tipo de construcciones en suelo rústico aunque sin llegar a urbanizarlo, la propuesta de los propietarios, según Ecologistas en Acción, va más allá. «Es una batería de infraestructuras de servicios y dotaciones de uso comunitario que, lejos de aliviar el impacto que tienen las 500 viviendas, lo agravaría», aseguran.

Más grave, es para la coordinadora que de llevarse a cabo supondría «un aliciente, un factor de atracción que favorecería la ocupación y la edificación ilegal de las parcelas que ahora no tienen vivienda».

Alumbrado viario

Ecologistas en Acción pide eliminar del Plan de Mejora todas las infraestructuras y dotación de servicios propuestas por los propietarios. «Es una tomadura de pelo presentar como una medida de integración ambiental o infraestructura mínima necesaria la instalación de alumbrado viario en la red principal de caminos de la parcelación», asegura el colectivo.

También consideran abusiva la desafección de las dos vías pecuarias que los propietarios han ocupado y modificado para hacerlas más apropiadas a la circulación de vehículos a motor. Ecologistas se pronuncia en contra de que se dote a estas parcelas de infraestructuras para telecomunicaciones, ya que todo iría en contra de la finalidad que tiene un plan de este tipo.

Todo esto no deja duda a la organización verde: «El objetivo de los interesados es la consolidación urbanística, la revalorización patrmonial de sus propiedades y la mejora de la calidad del servicio de los parcelistas ilegales a costa de los intereses generales».

La trascendencia de este asunto es mayor si se tiene en cuenta que el modelo de Plan de Mejora Rural de Las Siete Fincas será referencia para el resto de parcelaciones de este tipo, que también tendrán que presentar sus correspondientes documentos. Ecologistas en Acción pidió «una buena dosis de honradez política a los partidos que gobiernan y al que está en la oposición».

La coordinadora ecologista insiste en el vínculo entre el crecimiento o la consolidación urbanística y el desarrollo de infraestructuras asociadas, «dos aspectos inseparables de una misma realidad». Y si no hay desarrollo sin equipamiento, a veces es la creación de éste el que atrae las edificaciones urbanísticas.

La organización insiste en que se debe exigir a los parcelistas «una compensación a la sociedad en forma de ejecución de actuaciones de restauración ambiental por no menos de 20 años y un importe anual de 18.000 euros».

Deja un comentario