Menú +
Menú +

ECOLOGISTAS DENUNCIAN EL DESCONTROL DEL SUELO RUSTICO EN LA AXARQUIA


Ecologistas denuncian "el descontrol" del suelo rústico en la Axarquía

:

Vélez-Málaga (Málaga), 13 ene (EFE).- El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía ha denunciado hoy "el abandono y el descontrol" del suelo rústico en esta comarca malagueña y ha centrado sus críticas en el municipio de Vélez-Málaga, "donde hay numerosas quejas por problemas de accesibilidad a las fincas".

El presidente de GENA-Ecologistas en Acción, Rafael Yus, ha explicado en un comunicado que se han instalado vallas y puertas en zonas de paso y caminos públicos que tradicionalmente han usado los agricultores para acceder a sus parcelas.

El colectivo ecologista ha realizado un estudio concreto sobre el problema de unos propietarios del pago de Los Cerros-El Escondite a los que otro vecino les cerró el acceso a un camino público, obligándoles a tomar otras vías alternativas que también han sido cortadas por sus respectivos propietarios, "hasta quedar totalmente incomunicados y sin posibilidad de acceder a sus fincas".

Según Yus, desde hace décadas, el territorio no urbanizable "está entregado al deterioro ambiental y a un profundo cambio físico no planificado, lo que conlleva un deterioro social respecto de la convivencia y usos tradicionales".

El presidente de GENA ha manifestado que la crisis de la actividad agrícola y los nuevos usos del suelo, fundamentalmente el residencial, "a pesar de su ilegalidad", han llenado el campo de nuevos moradores "carentes de los códigos éticos y sociales de los antiguos habitantes", que mediante acuerdos permitían el paso por sus caminos.

Esta nueva actitud ha originado la proliferación de vallados y puertas en las fincas que "por efecto dominó" han ido extendiéndose por todo el territorio.

GENA ha presentado una denuncia ante el Ayuntamiento de Vélez-Málaga en la que exige la permanencia y el respeto de los caminos tradicionales, veredas o caminos de herradura, y que en caso de usurpaciones de los mismos, el consistorio restituya el paso y la libre circulación.

Los ecologistas también solicitan a la Delegación Provincial de Hacienda en Málaga que reponga la representación del Catastro de Rústica, indicando el trazado de los caminos y veredas de acceso a todas las parcelas, "tal y como en otros tiempos quedaba bien reflejado".

Por su parte, el concejal de Agricultura y Pesca del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Juan José Montoya (PSOE), ha señalado que los vecinos afectados deben denunciar el corte de los carriles ante la Gerencia de Urbanismo, que solicitará a su departamento que informe sobre si la vía es de uso público o privado.

Por otro lado, Montoya ha informado de que el Ayuntamiento está preparando una ordenanza para "regular el buen uso de los caminos, tener una herramienta con la que trabajar y el evitar el deterioro de los carriles". EFE

Deja un comentario