EL AYUNTAMIENTO DE AZPEITIA INICIA EL INVENTARIO DE CAMINOS PUBLICOS


El Ayuntamiento de Azpeitia ha comenzado la labor de inventariar todos los caminos públicos del territorio municipal como Bienes de Dominio Público. Se trata de una «vieja aspiración» del Consistorio que tiene como objetivo «determinar definitivamente y con su valor jurídico administrativo», cuáles son estos caminos públicos e inventariarlos debidamente para disponer en el futuro de un «instrumento municipal muy útil y decisivo», además de una labor que encierra una problemática muy delicada «por cuanto que afecta a la red de caminos rurales que tan densa ha sido históricamente, comunicando todos los caseríos entre sí, con la barriada, la iglesia, la escuela, el mercado, con el casco urbano…». En definitiva, la red de comunicación local que ha vertebrado durante siglos la vida de Azpeitia y que ha visto cómo las últimas décadas sufría «el abandono en sus usos cuando no de invasiones o apropiaciones indebidas, cierres…», comunican fuentes municipales.

Los técnicos de la Ingeniería Sendo S.L. han comenzado las labores de recopilación de datos documentales, indicios cartográficos, catastrales y otros de carácter gráfico. A su vez, junto con los responsables municipales, han mantenido los primeros contactos que establecen la dinámica de trabajo, las prioridades del estudio y donde se ha desgranado la metodología del mismo que, como explican los técnicos de la ingeniería, «son plenamente garantistas puesto que se basan en la investigación histórico-geográfica y porque siempre se da audiencia previa a su aprobación, a toda persona interesada, para que aporte su información contraria o probatoria del carácter público de un camino que se proponga para el Inventario de Bienes de Dominio Público».

Los técnicos recogerán, en los caseríos y entornos rurales, los testimonios que se contrasten con los indicios documentales. Por ello, es muy posible que los vecinos de los barrios y caseríos de Azpeitia se encuentren en estos entornos con técnicos realizando dicha labor de recogida de testimonio, a los que desde el Ayuntamiento «invitan» a dar la mayor información posible que aporte luz sobre los viejos trazados y usos inmemoriales, que les ayuden a determinar el carácter de los caminos estudiados.

Se trata de un patrimonio viario muy importante por su uso y que además lo es por su vertiente cultural, por ser un elemento original que nace implícito a los primeros asentamientos en los caseríos y que perdura durante siglos, «atendidos en un peculiar régimen de Auzolan hasta las recientes intervenciones institucionales».

Deja un comentario