EL GOVERN INICIA EL ACCESO A PLANICIA POR EL CAMINO VIEJO DE BANYALBUFAR


EL GOVERN INICIA EL ACCESO A PLANICIA POR EL CAMINO VIEJO DE BANYALBUFAR.

La Conselleria de Medio Ambiente y Movilidad ha iniciado la recuperación del libre acceso a la finca de Planícia por el Camino Viejo de Banyalbufar, que actualmente está cerrado por parte de los propietarios de una de las fincas, la del Rafal de Planícia.

Este departamento indica hoy en un comunicado que a través de la Dirección general de Patrimonio se ha iniciado un procedimiento de recuperación del camino para garantizar que no haya ninguna barrera cerrada.

El conseller de Medio Ambiente y Movilidad, Gabriel Vicens, y la consellera de Medio Ambiente del Consell de Mallorca, Maria Magdalena Tugores, se han reunido hoy con el fin de tratar la situación de los caminos de Planícia y coordinar las actuaciones de ambas instituciones para garantizar el acceso libre a la finca pública.

En el comunicado, la Conselleria recuerda que actualmente no es posible acceder a la finca pública por el camino tradicional desde Banyalbufar, el llamado Camino Viejo, porque los propietarios de una de las fincas, el Rafal de Planícia, lo tienen cerrado.

El uso de este camino ha sido reivindicado y reclamado reiteradamente por los vecinos de Banyalbufar.

Para garantizar el acceso por esta vía, Medio Ambiente y Movilidad ha llegado a un acuerdo con los propietarios de las fincas anejas, que a la vez son co-propietarios del camino, pero este acuerdo no ha sido posible con los dueños del Rafal de Planícia.

Como finca pública y dominio público marítimo-terrestre, la Conselleria considera que este camino hasta Planícia tiene que ser de libre acceso.

Con el objetivo mencionado, y a través de la Dirección general de Patrimonio, se ha iniciado un procedimiento de recuperación posesoria del camino para que la vía tradicional entre Banyalbufar y Planícia sea de paso libre.

Los propietarios de las fincas anejas tienen ahora 15 días para presentar alegaciones, que resolverá la Dirección General de Patrimonio.

Si la resolución determina que el camino tiene que ser de libre acceso, los propietarios del Rafal de Planícia tendrán que abrir sus puertas. Si no lo hacen, se podrá recurrir a una ejecución forzosa.

Vicens ha explicado, según el comunicado, que el departamento autonómico ofrece su apoyo técnico al Ayuntamiento de Banyalbufar como competente en los caminos públicos del municipio en el caso de que decida presentar una demanda civil para la recuperación de la titularidad del camino. EFE

Deja un comentario