EL GR-48 SIERRA MORENA, PARA LA PROXIMA PRIMAVERA.


El GR 48 Sierra Morena, para primavera

Después de la Navidad, la Asociación para el Desarrollo Integral del Territorio de Sierra Morena (ADIT) comenzará los trabajos de acondicionamiento y señalización del sendero GR 48 que transcurre a lo largo de Sierra Morena, desde la localidad portuguesa de Barrancos, a la de Santa Elena en Jaén.

Por Redacción digital   digital@desnivel.es Actualizado 24.11.2009 14:17  Enviar a un amigo  Versión para imprimir

GR 48 Sierra Morena


GR 48 Sierra Morena


La iniciativa, en la que participan a partes iguales ADIT y las consejerías de Turismo y Medio Ambiente de la Comunidad andaluza, es la intervención estrella del Plan de Actuación Turística de Sierra Morena y su propósito es convertir a este itinerario en un producto turístico de alcance internacional.
La parte técnica del proyecto, es decir el «diseño» del itinerario sobre el mapa, está terminada y las obras sobre el terreno ya han sido adjudicadas, y comenzarán simultáneamente en las cuatro provincias que atraviesa el sendero: Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén.


La Asociación espera que todo esté terminado para la primavera del 2010. Un poco más tardarán en publicarse las cuatro topoguías que describirán todo el sendero provincia por provincia, aunque ADIT Sierra Morena confía en que la versión digital esté disponible mucho antes en la página web www.sierramorena.com.

El sendero sumará alrededor de 600 kilómetros que se han dividido en 31 etapas con inicio y final en una población o en lugares donde los viajeros pueden pernoctar o abastacerse, y será apto para caminantes,ciclistas y jinetes.

Señalización en el GR 48 Sierra Morena


Señalización en el GR 48 Sierra Morena


El sendero de Sierra Morena utiliza parte del antiguo GR 48 que fue señalizado hace trece años por la Federación Andaluza de Montañismo hasta el municipio cordobés de Montoro.
El tiempo, la falta de mantenimiento y algunas obras públicas han dejado a este sendero en un estado muy precario de modo que en algunos lugares, como en la Sierra Norte de Sevilla, donde nunca llegó a ser señalizado, ha sido preciso hacer un trazado nuevo.

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