EL MARM PONE EN SERVICIO EL CAMINO NATURAL DE LAS VILLUERCAS


El MARM pone en servicio el Camino Natural de Las Villuercas

De 75,90 km y discurre por los términos de Logrosán, Cañamero, Guadalupe, Alía y

El MARM pone en servicio el Camino Natural de Las Villuercas

El MARM, a través de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural ha puesto en servicio el Camino Natural de Las Villuercas, que recorre la comarca del mismo nombre y une el Camino Natural Vegas del Guadiana (Badajoz) con el de la vía verde de la Jara (Toledo), y cuya inversión del Ministerio ha sido de 4.787.274 euros. El Camino Natural tiene una longitud total de 75,90 km y discurre por los términos municipales de Logrosán, Cañamero, Guadalupe, Alía y Puerto de San Vicente.

Su tramo principal nace en la estación de ferrocarril de Logrosán en la provincia de Cáceres, finalizando en la antigua estación de Santa Quiteria en la provincia de Toledo, siendo por tanto su finalidad la de servir de unión entre los caminos naturales ya existentes: Vegas del Guadiana y vía verde de la Jara. Este trazado principal tiene una longitud de 67,9 km y discurre por caminos públicos hasta Puertollano, continuando posteriormente por vías pecuarias (cordel de Ganados, cañada real Leonesa y cordel de Merinas). Desde el collado de Gaitanejos, ubicado a 2 km del río Silvadillo, comienza un ramal hasta Guadalupe que circulará en su totalidad por el camino público de Castilblanco.

 Este ramal tiene una longitud aproximada de 8 km. Las principales actuaciones realizadas han sido acondicionamiento del terreno, con desbroce, limpieza y apertura de traza en diversos tramos, movimientos de tierras: formación, cajeo y perfilado de la plataforma del camino, además de infraestructuras, drenaje, con cunetas de tierra y hormigón, firmes y pavimentos, protecciones e intersecciones, así como señalización y mobiliario. Este nuevo recorrido integra múltiples usos de carácter social (senderista, peatonal, ciclista, de contemplación, etc.) al mismo tiempo que se potencian valores paisajísticos, históricos, culturares y recreativos de la zona por la que transcurre, sin que éstas actuaciones ejerzan una acción negativa sobre el medio en que se adentran, y de forma que se desarrollen en correcta consonancia con el resto de actividades humanas que se desarrollan en el entorno. El acceso se realiza desde los núcleos de población principales, facilitando su incorporación al senderista.

Con estas actuaciones, ejecutadas dentro del Programa de Caminos Naturales, se contribuye a diversificar la actividad económica de los territorios, potenciando la oferta turística, al mismo tiempo que se facilita a la población el acceso a una experiencia deportiva, cultural, educativa y de contacto con la naturaleza, y se favorece la conservación del patrimonio cultural y tradicional, dotando de nuevas funcionalidades a infraestructuras abandonadas, permitiendo así el cuidado y transmisión del legado cultural de la zona.

Deja un comentario