Menú +
Menú +

EL SENADO APOYA LA TRASHUMANCIA

Insta al Gobierno a la creacion de un Plan Nacional de Apoyo a la Trashumancia.



El Senado insta al Gobierno a la creación de un Plan Nacional de Apoyo a la Trashumancia

La Cámara Alta ha aprobado “por asentimiento” la elaboración de un plan de apoyo a la trashumancia. Además, se mantendrá la repetición de chequeos anuales para detectar enfermedades en estos ganados, situación que inicialmente rechazaba el PP.

Madrid. 22/11/2006Èlia Armero

Los representantes parlamentarios demandaron ayer tarde, por unanimidad, al Gobierno elaborar un Plan Nacional de Apoyo a la Trashumancia debido a las dificultades que atraviesa esta actividad tradicional española. El Partido Popular reclama, además, que se incluya la creación de un Estatuto de explotación trashumante.

En cuanto al Plan Nacional de Erradicación de la Tuberculosis para el año 2007, los representantes populares solicitaban que se evitara “la repetición de las pruebas -sanitarias- en las explotaciones que no presenten riesgo de transmisión” de tuberculosis, considerando las constantes quejas de los ganaderos. No obstante, finalmente han llegado al acuerdo de que no se eliminarán estos chequeos para caminar “hacia la erradicación definitiva de la tuberculosis”, según comentó el senador socialista, Pedro Rodríguez.Rodríguez destacó que hay que ser “más exigentes con los ganados trashumantes” por diferentes razones, entre las que destaca “el peligro de contagio de enfermedades” como la tuberculosis, porque “pastan en monte comunal” y están en contacto “con una fauna salvaje”

Por su parte, el Partido Popular resaltó la obligación del Gobierno de que promueva ante la Unión Europea, con carácter inmediato, una modificación del Programa Nacional de Erradicación para el año 2007. El documento aprobado en el Senado añade que esta reforma tendrá que estar de acuerdo con todas las comunidades autónomas implicadas para “crear un marco sanitario estable” que regule los movimientos, “basado en un análisis de riesgos epidemiológicos y dentro de un marco normativo comunitario”.

Los diferentes representantes parlamentarios han concluido que la actividad de la trashumancia, cuya tradición e historia está presente en la Península Ibérica desde tiempos prehistóricos, “es una forma de vida”, así como “un bien público”. Por ello, el senador popular Sanz Pérez destacó la necesidad de conservación de las vías pecuarias, caminos y cañadas que estos ganados utilizan para su traslado, ya que “tienen un importante valor ecológico, así como político, militar y cultural”, entre otros aspectos.En la actualidad España cuenta con unas 900.000 cabezas de ganado trashumante.

Estos animales suelen ser de razas autóctonas españolas de gran calidad y son cada vez más valoradas por los consumidores. A pesar de ello, dos de los principales problemas a los que se enfrenta este sector ganadero son la reducida rentabilidad a la que están sujetos, así como la falta de pastores jóvenes.

Deja un comentario