EMPIEZAN A EXPROPIAR LOS TERRENOS PARA EL NUEVO CINTURON VERDE DE CORDOBA.


Empiezan a expropiar los terrenos para el nuevo cinturón verde de Córdoba.

El paseo tendrá 20 kilómetros y atravesará la zona norte de punta a punta del término.

La Gerencia Municipal de Urbanismo aprobará en su sesión del próximo lunes el expediente de inicio de las expropiaciones del llamado cinturón verde del PGOU, un paseo por la zona norte del término municipal que constará de 20 kilómetros de longitud y que forma parte de una iniciativa conjunta entre el Ayuntamiento de Córdoba y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

El cinturón verde se incluyó en el plan general ante la necesidad de sacar de la ciudad las vías pecuarias que atravesaban el casco urbano y las nuevas iniciativas de urbanización previstas en el planeamiento. La legislación sectorial impide eliminar directamente las vías pecuarias, que son dominio público, y aboga por sustituirlas por trazados alternativos alejados de las zonas habitadas por si alguien las sigue utilizando para los usos tradicionales de tránsito del ganado. Este hecho ha permitido a la Junta de Andalucía disponer de un gran patrimonio de terrenos en todos los planes parciales de Córdoba, mediante un convenio que transfiere las propiedades de Medio Ambiente a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, dependiente de Vivienda. El cinturón verde que se pretende crear es un trazado que bordea el casco urbano por el Norte pasando sobre los nuevos barrios de Poniente, las expansiones de El Brillante, al Este de Mirabueno y al Norte de la futura Ciudad de Levante.

Buena parte de los fondos de esta materia serán aportados por la Junta, que es la beneficiaria última de los aprovechamientos que se generan al desafectar los terrenos que tradicionalmente usó el ganado. Se trata de zonas como el Cordel de Écija o las distintas veredas que, en su momento, pasaban por la capital.

Deja un comentario