ENTREVISTA AL DIRECTOR CONSERVADOR DEL P.N. SIERRA DE ARACENA


“Afronto el cargo con ilusiuón y consciente de la responsabilidad”

15/07 · 21:16 · Prudencio Cortes de la Miyar

Antonio José López, director del Parque Natural
  Antonio José López, director del Parque Natural · Autor: Redacción

Antonio José López Fernández es el actual director conservador del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Profesionalmente ha tenido contacto con la comarca serrana trabajando como monitor en la Escuela Taller Sierra de Aracena y en la construcción de depuradoras como la de Aracena, Cortegana, Cumbres Mayores y Jabugo.

¿Como se encontró la gestión del Parque?
–La gestión se ha encontrado siempre en buenas manos, independientemente de quien lo dirija. Un equipo de técnicos, personal administrativo y agentes de medio ambiente desempeña sus labores asesorando y poniendo su experiencia al servicio de los intereses del parque.

Para que nos entendamos, ¿cuál es su función?
–La función del director conservador es de carácter técnico no político, representa al Delegado Provincial de Medio Ambiente resolviendo los temas técnicos que éste considere. Asimismo presta un servicio a los ciudadanos en las competencias asignadas a la Consejería de Medio Ambiente y por último, la faceta meramente administrativa en cuanto al personal y dependencias de la Oficina del Parque Natural.

¿Que conocimientos tiene del Parque Natural?
–Profesionalmente he trabajando en varias ocasiones aquí, incluso antes de que fuera un espacio protegido, pero además llevo más de 20 años relacionándome con los vecinos de esta Sierra conociendo sus problemas y los problemas del medio natural de manera que ésta experiencia me ayuda a intentar resolver el día a día en la gestión del parque.

¿Que cuestiones considera prioritarias?
–Desde el punto de vista medioambiental considero prioritario resolver la gestión de los residuos de construcción y demolición, la degradación de nuestras dehesas tanto por la falta de regeneración, la seca y la puntual sobrecarga ganadera. También es fundamental velar por la correcta ordenación del territorio. Desde el punto de vista administrativo pretendemos ofrecer un servicio ágil a los ciudadanos, para ello pido cierta comprensión teniendo en cuenta las necesidades de personal, sirva como dato que en el año 2007 se registraron 4.068 solicitudes, con sólo 13 agentes para atenderlas. Otros espacios protegidos como el Parque Natural de la Sierra de Cazorla en el mismo periodo tuvieron 673 solicitudes y el Parque Natural de Los Alcornocales 2.190.

¿En qué encuentra el estudio de aconcionamiento de la N 433?
–Se encuentra en trámite de información dentro del proceso de evaluación medioambiental y desde la oficina se ha emitido un informe. En ciertos tramos el impacto se considera no asumible. En otros se informa con carácter favorable y se proponen medidas compensatorias, es decir, aquéllas que compensan los impactos que se producen en el medio; se propone la implantación de infraestructuras de mejoras de gestión de residuos como forma de mejorar hábitats degradadados por vertidos descontrolados, la restauración de canteras y minas abandonadas mediante utilización de excedentes de excavación. El sellado de vertederos y ubicación de plantas de tratamiento de áridos que una vez finalizada las obras servirán para gestión de residuos de construcción y demolición en el espacio protegido, tratamientos selvícolas de mejoras en montes públicos, inventario de caminos públicos abandonados y recuperación de los mismos, recuperación de muros de piedras. Como medidas correctoras, es decir, las que evitan impactos, se propone básicamente transformar en túneles o en última instancia falsos túneles, cualquier desmonte que supere los 12 metros de altura, considerar en el proyecto definitivo los accesos a puntos de ubicación de los pilares de los viaductos, minimizando el impacto y valorando posteriormente la regeneración de las áreas afectadas y el trasplante de ejemplares de quercíneas de porte mediano.
¿Y sobre la 435 a su paso por el Parque?

–Es un proyecto estatal y se ha sometido a un trámite de información pública y ha sido informado por el director.

¿Han estudiado las posibles repercusiones y medidas compensatorias del oleoducto?
–La propuesta de oleoducto afecta al parque natural en unos 20 km por el término municipal de Santa Olalla del Cala, en un trazado paralelo a la carretera N-630. Las medidas compensatorias se están estudiando. Se proponen en principio la realización de tratamientos selvícolas en montes públicos.

Sobre la caza ¿ han propuesto medidas para proteger a conductores y animales?
–Debido a los problemas de seguridad vial por fauna cinegética en la A-461 la Delegación de Medio Ambiente envió un escrito invitando a los titulares de coto a que cubran los cupos de capturas y que tras la modificación de los planes técnicos se proceda al cerramiento cinegético de los tramos de cotos en los márgenes de la carretera.

¿Y sobre el agua?
–La responsable es la Agencia Andaluza del agua, pero tenemos informes del Instituto Geológico y Minero que informan que el sector central del acuífero de la Sierra está al límite, mientras que los sectores oriental y occidental se encuentran todavía al 30% de sus posibilidades de extracción.

¿Cómo se encuentra la situación en cuanto a las casas ilegales?
–El tema urbanístico no es competencia de la Consejería de Medio Ambiente, pero es la que más polémica genera. Desde la oficina se informa con carácter preceptivo de las actuaciones urbanísticas en suelo no urbanizable, basándonos tanto en criterios medioambientales como en los documentos de ordenación de recursos naturales y de gestión de recursos naturales. Es necesario un esfuerzo de información en la definición de qué actividades constructivas son viables medioambientalmente.

¿Cómo afronta el cargo?
Espero llevar a cabo una gestión eficaz que mejore la percepción social hacia esta institución y preservar para las generaciones futuras los recursos naturales.

 

 


Deja un comentario