Menú +
Menú +

EUROPA INAUGURA UN SERVICIO DE CARTOGRAFIA ONLINE PARA TODOS LOS CIUDADANOS


Europa inaugura un servicio de cartografía on-line para todos los ciudadanos

 

El sistema está basado en
ArcGIS Online de ESRI./@stock.xchng

REDACCIÓN

redaccion@ambientum.com

La Agencia Europea de Medio Ambiente acaba de lanzar un servicio de cartografía global on-line denominado "Eye on Earth" (Observatorio de la Tierra).

El sistema de información geográfica en la nube basado en ArcGIS Online de ESRI permite al usuario superponer mapas con multitud de datos sobre el medio ambiente, pero al mismo tiempo permite la retroalimentación del usuario (científico o no científico). La solución, presentada en Abu Dhabi  durante el Eye on Earth Summit, supone un nuevo paso para implicar a gobiernos y ciudadanos en la carrera medioambiental.

Eye on Earth es una plataforma de comunicación bidireccional sobre el medio ambiente que reúne la información científica con los comentarios y observaciones de millones de ciudadanos anónimos. Es el resultado de una asociación entre Microsoft y la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). Actualmente incluye información sobre la calidad del agua de más de 22.000 zonas de baño de toda Europa.

Eye On Earth incluye asimismo información sobre la calidad del aire de más de 1.000 estaciones de control en toda Europa y un modelo de calidad del aire permite ver la situación de la contaminación del aire entre unas estaciones de control y otras (AirWatch). Para el estado del agua, el portal presenta datos históricos de varios años y, en algunos casos, también están disponibles los datos más recientes de 2009 (WaterWatch). NoiseWatch, un servicio online que evalúa la contaminación acústica en 164 países de Europa. Otro servicio a destacar es iEnviro Watch, una aplicación iOS desarrollada por dos emprendedores vascos que permite visualizar y consultar información medioambiental en la localización o área geográfica elegidas desde tu smartphone.

Eventualmente incluirá los niveles de ozono y otras formas de contaminación a nivel de suelo, vertidos de petróleo, biodiversidad y erosión costera por ejemplo.

Se puede acceder a Eye on Earth y crear, grabar e imprimir mapas personalizados en la página en inglés: http://network.eyeonearth.org/home/index.html

También se puede acceder a los diferentes mapas de cualquier parte del mundo y en  cualquier idioma y añadir valoraciones personales del ruido o la contaminación del agua o del aire en su vecindario en: http://watch.eyeonearth.org/

Fuente: Redacción ambientum.com

[Ir a la portada del Diario de hoy]

Deja un comentario