Menú +
Menú +

EXPOLIO IMPUNE Y GENERALIZADO DE LOS CAMINOS PUBLICOS

Cádiz, 12 sep (EFE).- Izquierda Unida ha reclamado apoyo técnico y jurídico a los Ayuntamientos para que puedan acabar con el “expolio impune” y “generalizado” en toda Andalucía de caminos públicos y vías pecuarias que son “usurpados impunemente” para ser incorporados a fincas privadas “con alambradas y cancelas”.

Para ello, Izquierda Unida pedirá que la Diputación Provincial de Cádiz ofrezca “asistencia técnica y jurídica” a aquellos ayuntamientos que cuentan con caminos públicos usurpados, especialmente sobre aquellos que disponen de una sentencia del TSJA favorable a su recuperación”, según explican en una nota de prensa.

Además, IU pedirá a la Diputación de Cádiz y a la Junta de Andalucía que agilicen los planes de recuperación de estas vías y solvente “los incumplimientos y lagunas existentes”.

El diputado provincial de IU Cádiz Antonio Alba ha defendido que “los caminos públicos son bienes de uso y dominio público” cuya conservación es competencia municipal.

Estos caminos, ha añadido, “facilitan la comunicación directa entre pueblos, pequeños núcleos urbanos y fincas”.

“Al uso tradicional agrícola y ganadero hoy se le ha de sumar un uso recreativo y turístico” en el que los ciudadanos practican senderismo, rutas a caballo o ciclismo.

Por ello, IU entiende que “es obligación de los ayuntamientos la reivindicación de estos terrenos” y exigir su reposición a quienes hayan actuado sobre ellos.

Alba ha afirmado que “el expolio impune de estas vías es generalizado y denunciable en toda Andalucía” y que el asunto “resulta especialmente sangrante” después de que el pasado mes de agosto en una marcha de Ecologistas en Acción en reivindicación de estos caminos fuera detenido el ecologista gaditano Juan Clavero, después de que encontraran en su vehículo droga que, según ha expuesto él, fue depositada por una tercera persona para perjudicarle con un “burdo montaje”.

Para el diputado de IU no se puede permitir que “se utilicen prácticas mafiosas para disuadir a quienes intentan defender y proteger un patrimonio que es de todos”.

Antonio Alba ha explicado que es “histórica” la reivindicación en defensa del uso y disfrute de este bien público en términos de la Sierra de Cádiz como El Bosque, Zahara, Grazalema o Prado del Rey.

Algunos de los “casos concretos de caminos usurpados” son, según recoge el comunicado de IU, la Colada del Camino Alto de El Bosque (Prado del Rey), cortada en la finca Las Lomas; el Camino Alto de Prado a El Bosque, cortado en la finca Rancho del Moro; la Colada de Argamazón a La Laguna (Zahara de la Sierra y Grazalema), con diferentes alambradas en la finca Llanos del Espino, El Veguino y Valdiguelo, así como el Camino Público de Benamahoma a Zahara de la Sierra (Grazalema), cortada en las fincas Breña del Agua y El Navazo.

Además del apoyo de IU, Juan Clavero, que fue puesto en libertad sin ninguna medida cautelar, ha recibido hoy la solidaridad del Ayuntamiento de Cádiz.

El ecologista ha mantenido un encuentro con el alcalde de la capital gaditana, José María González, quien, tras mostrar su confianza en la inocencia de Juan Clavero, ha pedido que se esclarezcan los hechos “lo antes posible” y que la investigación sobre este caso llegue “hasta el final y se actúe contra quienes idearon este montaje si así se demuestra”. EFE

Deja un comentario