Menú +
Menú +

II JORANDAS DE LA TRASHUMANCIA EN BROZAS (Caceres)


Las “II Jornadas de la Trashumancia” de Brozas desarrollarán actividades científicas, lúdicas y culturales.

La cita tendrá lugar desde este viernes 18 hasta el domingo 20, para dar a conocer a la población de la zona y visitantes el patrimonio cultural, turístico e histórico presente en la comarca y generado por la actividad pastoril.

Las "II Jornadas de la Trashumancia" están organizada por la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico, Cultural y Medioambiental de Brozas.

La asociación destaca en un comunicado que los llanos de Brozas –también llamados "Campana de Brozas" por los trashumantes– han sido una de las áreas de "mayor importancia" para el desarrollo de la actividad pastoril, que nace asociada a la Orden Militar de Alcántara en el siglo XIII y se mantiene casi inalterable hasta los años 70 del siglo pasado.

En esta segunda edición, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Brozas, se ha desplegado un programa de actividades científicas, lúdicas y culturales muy variado. Habrá un espacio para las imágenes en el que se proyectarán dos documentales de la serie ‘El Lince con botas’. En concreto el titulado ‘Jesús Garzón y la Trashumancia’, y ‘Los Baños de San Gregorio’, de Libre Producciones S.L.

El sábado 19 habrá diversas charlas que girarán en torno a los orígenes y evolución histórica de la actividad trashumante, a cargo del antropólogo José Mª Jabato y del historiador Antonio Rol, para continuar por la tarde con un bloque dedicado a la trashumancia y el desarrollo rural, con la intervención de la presidenta del Grupo de Desarrollo Comarcal ‘Tagus’, Rebeca Caballero, y del experto en economía rural Santiago Bayón, que hablará sobre las experiencias y programas relacionados con la trashumancia y desarrollo rural que se están llevando a cabo en Portugal, Francia e Italia.

Problemas sanitarios

La jornada culminará con una mesa redonda en torno a la situación actual de la trashumancia, los problemas sanitarios ganaderos y la situación económica de la actividad pastoril. En la mesa intervendrán representantes de los colectivos ganaderos locales, de los ganaderos trashumantes, responsables de la administración sanitaria y veterinarios en activo.

Desde un enfoque más lúdico, a mediodía del sábado la asociación ha programado una actividad musical a cargo del investigador de la tradición oral extremeña Enrique Cordero, que a modo de taller explicará el origen de diversos instrumentos populares, algunos "verdaderamente inauditos", con los que tradicionalmente se ha hecho música en Extremadura.

Este autor ofrecerá un recital de música pastoril, cantos de esquileo y otras composiciones populares. El concierto irá acompañado de una demostración en vivo sobre fabricación de instrumentos a cargo del artesano Antonio Baltasar.

A continuación se ofrecerá a los asistentes una cata y degustación comentada de productos gastronómicos relacionados con la vida pastoril, a base de torta del Casar, queso de Ibores y platos tan apreciados como la chanfaina de arroz y el frite de cordero, además de morcilla patatera, pan de hogaza y dulces, todo ello acompañado de pitarra.

Para concluir estas segundas jornadas, el domingo día 20 la organización ha preparado una ruta senderista de unos doce kilómetros siguiendo vías pecuarias a través de humedales y dehesas, en estas fechas pobladas por miles de grullas que se encuentran pasando su invernada anual en los llanos de Brozas, uno de los lugares de mayor concentración de estas aves. Antes de la salida se ofrecerán unas migas con chocolate para tomar fuerzas.

Deja un comentario