Menú +
Menú +

INTERVENCION DEL PORTAVOZ DE LA PLATAFORMA EN EL SEMINARIO DE SENDEROS.


RESUMEN DE LA INTERVENCION DEL PORTAVOZ DE LA PLATAFORMA POR LOS CAMINOS PÚBLICOS,  EN EL IV SEMINARIO INTERNACIONAL DE ACCESO A LOS SENDEROS.

 

 

                   En primer lugar, como Coordinador de esta plataforma, no es mi intención de herir la sensibilidad de nadie, pero es mi obligación transmitirles a todos ustedes como portavoz de esta, el sentir de muchos ciudadanos que vemos todos los días estos derechos vulnerados, como es el libre acceso a los caminos, senderos etc.

 

                  Esta realidad es la que venimos padeciendo y por ello hemos querido estar aquí, para que conozcamos todos,  la situación de acceso a los senderos.

 

                  Hemos escuchado la voz de compañeros de otros países, la verdad es que tenemos que aprender mucho de ellos, en muchos aspectos.

 

                  También hemos escuchado la voz de la administración, en temas deportivos, así como el Decreto que regulara los accesos a las futuras instalaciones y  a los senderos para practicar deporte de salud, sostenibilidad etc.

 

                   Todo esto está muy bien, pero si a las asociaciones y colectivos que son los ciudadanos que vamos a practicar este deporte, el cual está en auge, no le damos la oportunidad de participar en ello,   posiblemente esto vaya al fracaso y decimos esto porque la tarea que se pretende realizar hay que empezarla por los cimientos.

 

                  En  Andalucía, tenemos muchos kilómetros de caminos, senderos, vías pecuarias, márgenes de ríos etc., pero el acceso a estos esta cada día que pasa más limitado, así  que nuestras propuestas van encaminadas, en que todos tenemos que ponernos a trabajar.

 

 

 

PROPUESTAS.

 

 

1.     Las administraciones Locales deben realizar inventario de bienes  .Hay una ley que le obliga a tenerlos y cuidarlos, pero la mayoría incumple esta ley.  

2.   La administración autonómica, en la recuperación de vías pecuarias, debe agilizar los trámites y reforzar su gabinete jurídico, pues se le acumula el trabajo y muchos de estos expedientes iniciados los tiene que volver a reiniciar, y esto es la historia interminable.  Debe aplicar la ley de vías pecuarias con todo su rigor y  firmeza, respetando los trazados antiguos. 

 3.   Pedimos a EURANDO y a su Comité  Ejecutivo que las asociaciones deben participar en los órganos de decisiones y no dejar todo en manos de la administración, pues ellos no son senderistas, nosotros SI.

4.  Queremos que la administración y los órganos que regulan la ley, cumplan con el estado de la legalidad que para eso está ahí, y no dejen a estos ciudadanos sin amparo cuando reclaman el derecho de paso o de uso a los senderos, caso de Lugros y de la colada de Torilejos.  

5.   Si unimos esfuerzos, la administración  y los ciudadanos que estamos en las asociaciones y diferentes colectivos, el EURANDO del 2011 será un éxito. Nuestra lucha por los caminos libres, habrá dado un gran paso adelante.  

6.   Apostamos como la compañera de Italia en su exposición, por la creación de un órgano Europeo, con competencias para obligar a las distintas administraciones a que cumpla con la leyes que regulan el acceso a los senderos y defienda el derecho de todos los ciudadanos a libre paso por los caminos históricos y públicos.   Proponemos a ELVIRA representante de Italia para que coordine esta labor.  

7.   Pedimos el apoyo jurídico de las administraciones, FEDME, y de la ERA, para los ciudadanos que han sido sancionados por reclamar el uso y paso a estos dominios público, y decimos esto, porque  son las administraciones las que tienen el deber y la obligación de realizarlo.  

8.  Pedimos a la ERA y a los órganos que patrocinan el IV Seminario de acceso a los senderos, tanto europeos, como nacionales y autonómicos,  a los colectivos de ciudadanos que estamos en pro de los accesos a los senderos,  que colaboren con ayudas económicas y que estas no solo lleguen a las administraciones.

Nada más, y un abrazo para todos y no olvidéis que todos estamos en el mismo barco, y que nos enfrentamos a unos poderes económicos muy poderosos y que tenemos que ayudarnos entre todos. "VIVA LOS CAMINOS LIBRES".

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario