JAEN RECIBE GANADOS TRASHUMANTES DE CASTILLA

La Delegada de Medio Ambiente,  recibe en Aldeaquemada -Jaen-  al ganadero castellano Cesar Chico



Jaén recibe a uno de los ganaderos que practica la trashumancia desde Castilla

Una delegación de Consejería de Medio Ambiente recibe el miércoles en el descansadero-abrevadero 'La Tabernilla', en el municipio de Aldeaquemada (Jaén), al ganadero castellano César Chico, uno de los últimos que practica la trashumancia del ganado de reses bravas.

La ruta que recorre cada año este ganadero es la denominada Cañada Real Conquense, que comunica los agostaderos situados en la cabecera del río Tajo (La Alcarria, Serranía de Cuenca) con los invernaderos de la Cabecera del Guadalquivir (Sierras de Cazorla y Segura), utilizando en Andalucía las vías pecuarias.

La delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Jaén, Amparo Ramírez, entregará una placa conmemorativa al ganadero e informará de las actuaciones que lleva a cabo su departamento para la adecuación de la Cañada Real Conquense o Cañada de 'Los Serranos', en su tramo norte.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco del Plan de Vías Pecuarias que lleva a cabo la Junta de Andalucía para la recuperación de estos espacios tanto para su tradicional función ganadera como para usos turísticos y medioambientales. A través de este Plan la Consejería de Medio Ambiente ha deslindado ya en la comunidad un total de 4.937 kilómetros de vías pecuarias.

Está previsto que en el año 2010 estén deslindados 10.000 kilómetros en toda Andalucía, los considerados como prioritarios del total de la red regional.

Deja un comentario