LA FEDERACION ANDALUZA HOMOLOGA PARTE DEL SENDERO GR 114 CAMINO NATURAL DEL GUADIANA


La Federación Andaluza homologa el fragmento del GR 114 Camino Natural del Guadiana en Huelva









 


A través de una iniciativa del Ministerio de Agricultura, Alimentación  Medio Ambiente


La Federación Andaluza de Montañismo ha homologado el fragmento del GR 114 Camino Natural del Guadiana en Huelva, a través de una iniciativa promovida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Programa de Caminos Naturales. 


El fragmento homologado tiene un recorrido de 86,15 kilómetros y se divide en cuatro etapas. A través de esta red de caminos, se podrá observar toda la riqueza medioambiental y diversidad que poseen los ríos, y reconocer los daños que han recibido con el paso del tiempo.


La colaboración del Estado y las federaciones en la realización de rutas pedestres se concretó hace ya algunos años, en el desarrollo del Camino Natural del Ebro GR 99, y ahora, en Andalucía, ofrecerá a los senderistas de la Comunidad una nueva posibilidad de practicar su modalidad favorita a través de una ruta de flamante homologación y que ha sido objeto de actuaciones recientemente.


La Federación Andaluza está realizando una ardua labor de homologación en las diversas provincias de la Autonomía, que está permitiendo ampliar notablemente la red de senderos. En las últimas fechas, se han inaugurado uno en Pechina, Almería; otro en Campillos, Málaga; y otro en Huelva, que son sólo exponentes de la filosofía federativa de recuperar las antiguas rutas, en colaboración con diputaciones, ayuntamientos, el Ministerio, como en este caso e, incluso, la iniciativa privada, como en Málaga.


El trazado del sendero, que se ha creado en 2012, une Cuartel Cañaveral y Ayamonte. Las actuaciones correspondieron a la empresa TRAGSA. Está señalizado y homologado. Se ha desarrollado en cuatro fases. La primera de ellas, entre Cuartel Cañaveral y Sanlúcar de Guadiana, que presenta cierta dificultad en su primer tramo, puesto que se trata de un camino flanqueado por abundante vegetación, así como por su abrupto recorrido, con continuas subidas y bajadas. Discurre, desde su inicio, paralelo al río Guadiana por su margen izquierda, hasta llegar al Puerto de La Laja, en el que el camino gira en dirección este hacia la localidad de El Granada. Después, retorna hacia el Guadiana, para terminar en Sanlúcar, tras pasar a través de trincheras, pequeños puentes y túneles construidos para el ferrocarril que, en otras épocas, llevaban el mineral desde el interior de la comarca.


La segunda etapa va desde Sanlúcar de Guadiana hasta San Silvestre de Guzmán, que permitirán a los deportistas contemplar paisajes muy valorados por sus contrastes y sinuosidades, con un relieve montañoso que alterna con zonas planas, ocultando y mostrando el río como referente central. La tercera se desarrolla desde San Silvestre de Guzmán hasta Villablanca, pasando por el Área de descanso La Zaballa, y se caracteriza por su baja dificultad  y por los molinos que podrán contemplar los participantes a su paso, especialmente en la primera mitad del recorrido, entre campos de olivos y dehesas. Transcurre íntegramente por anchos caminos de tierra, alejados del río Guadiana, a la largo de la vereda de la Zaballa, tradicional vía pecuaria. Las pendientes se suavizan  la orografía se vuelve más uniforme. Al fondo está siempre el puente del Centenario. Finalmente, la cuarta, entre Villablanca y Ayamonte, pasando por el Área de descanso la Zaballa, muestra un camino sencillo y accesible, sin apenas desniveles, y se hace notar a la brisa del océano cercano.


Se trata de un sendero acondicionado con múltiples infraestructuras, con puentes, pasos de arroyo, miradores, zonas de descanso y bancos, entre otros elementos, que puede ser recorrido a pie, a caballo y en bicicleta de montaña.

Deja un comentario