Menú +
Menú +

LA JUSTICIA CONFIRMA LA LEGALIDAD DE LA APERTURA DEL CAMINO DEL PARDILLO


La Justicia confirma la legalidad de la apertura del Camino del Pardillo

Torrelodones

 

La Sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo n 11 de Madrid establece la corrección del proceso de recuperación del dominio publico sobre el camino del Pardillo. Rechaza el recurso presentado por la propiedad de la finca Panarras pretendiendo volver a cerrar el camino.

En el año 2010 el camino del Pardillo fue recuperado como dominio publico por el Ayuntamiento de Torrelodones, entonces gobernado por el PP con mayoría absoluta. Desde entonces esta siendo utilizado por vecinos y visitantes. La propiedad de la finca Panarras que atraviesa el camino interpuso un recurso contra esa decisión que ahora se ha fallado. La Sociedad Caminera fue citada como testigo y ahora ha salido la sentencia, por la que se reconoce la actuación municipal como ajustada a derecho y con ello se consolida el dominio demanial del camino por parte municipal.

La Sentencia tiene aspectos importantes como el expreso reconocimiento del Interdictum Propium como facultad municipal y la importancia de demostrar el uso continuado del camino para parte de los vecinos. También llama la atención la cantidad de llamamientos al derecho a acudir a la juridiscción civil para demostrar la propiedad del camino, una muestra más del afán garantista de nuestra jurisprudencia.

Con esta sentencia se reconoce la validez del principio y procedimientos defendidos por la Sociedad Caminera que ve asi refrendada por los tribunales sus criterios de actuación para la recuperación de los caminos públicos de la Sierra.

La Sociedad Caminera confia que esta sentencia “haga reflexionar al Alcalde de Las Rozas y proceda a cumplir sus propios acuerdos municipales reabriendo el tramo del mismo camino al paso por su municipio, cortado por la finca de La Isabela pese a las numeerosas quejas de vecinos y paseantes. En ese tramo, hace unos dias, la propiedad nego el paso a varios alcaldes, concejales y altos cargos de la DG de Patrimonio que inspeccionaron la Presa del Gasco y el Canal de Guadarrama para su declaración como BIC de la CAM”.

Deja un comentario