Menú +
Menú +

LA SOCIEDAD CAMINERA SE PLANTEA LA RECUPERACION DE LAS VIAS PECUARIAS


La Sociedad Caminera se plantea como objetivo la recuperación de varias vías pecuarias

La Sociedad Caminera del Real de Manzanares acaba de celebrar su asamblea anual, presentado la memoria del ejercicio, que recoge las más de 30 excursiones convocadas por este colectivo, ya sea en solitario o con otras asociaciones de la comarca. Algunas de estas marchas, de carácter reivindicativo, han culminado con la recuperación de caminos como los de La Pedrona, El Pardillo o Los Ermitaños.

Entre sus objetivos para los próximos meses, la Sociedad se plantea hacer lo mismo con el Cordel de Hoyo y el del Gasco, en Torrelodones; la Colada de las Latas, en Galapagar; el camino de La Isabela, situado en Las Rozas; el del Chaparral, en Los Molinos; el camino de la Dehesa de Cerceda o la Vereda del Atajo a Collado Mediano.

Mayor sensibilidad

Por otra parte, los Camineros del Real han destacado “la mayor sensibilidad observada por parte de algunos ayuntamientos sobre los caminos públicos y su importancia para atraer un turismo interesado en el turismo natural”. En este sentido, destacan las conversaciones con consistorios como los de Guadarrama, Los Molinos, Collado Mediano, Galapagar, Torrelodones o El Boalo.

Igualmente, la Sociedad afirma que pretende “profundizar en la investigación del patrimonio de nuestros pueblos”, desde molinos de agua a presas. Fruto de esta investigación, subrayan, es la identificación del puente de la Alcanzorla sobre el río Guadarrama, de origen árabe. También se está trabajando de forma activa en la puesta en valor de la presa del Gasco, obra civil del siglo XVIII, situada en un paraje excepcional. Para ello, se ha requerido al Ayuntamiento de Galapagar para que facilite el acceso a la presa desde su municipio, recuperando el histórico Carril de los Ingenieros.

Por último, la asamblea concedió el premio caminero de la institución destacada en la recuperación de caminos al Consistorio de Torrelodones, el primero que culminó este proceso en la Sierra con la apertura del Camino del Pardillo; el premio a la defensa de los caminos vecinales se ha otorgado a Felipe Moreno, pastor durante 40 años en Hoyo de Manzanares; y el galardón a la divulgación de los caminos serranos y su entorno ha sido para el escritor y naturalista Julio Vías, autor de libros como Biografía de un paisaje.

Deja un comentario