LOS CAMINEROS DEL REAL ORGANIZAN LA “UNIVERSIDAD SOCIOSAMBIENTAL DE LA SIERRA”


Queridos amigos. El año pasado los camineros del Real convocamos una tertulia caminera en la sierra a la que asistieron 18 organizaciones serranas interesadas en la defensa de las sierras de Guadarrama y Ayllón. De ahi salio un Encuentro del Movimiento Socioambiental de la Sierra en el mes de marzo en el que alrededor de cien representantes de 35 asociaciones discutimos, entre otros temas, la necesidad de unirnos y prepararnos mejor para los momentos que estamos pasando y las ofensivas que nos esperan por parte de los poderes más recalcitrantes.

Fruto de aquella reflexión es la convocatoria de la Primera Universidad Socioambiental de la Sierra que ahora os enviamos.

Los objetivos que pretendemos son:

  •  Dotar a las organizaciones sociales presentes en las dos vertientes de la sierra de instrumentos que permitan una mayor eficacia en su trabajo,
  • Aumentar la sensibilidad social respecto a las tensiones que esta sufriendo la sierra.
  • Incrementar la presencia del movimiento asociativo serrano y acercarlo a los ciudadanos indignados como un canal más de participación en la vida colectiva, canalizando sus inquietudes.
  • Posibilitar la visualización de la capacidad del movimiento medioambiental para la población y opinión publica de la sierra. Constatar su potencialidad.
  • Denunciar determinados aspectos de la política institucional respecto a la sierra, sobre todo en aspectos como política urbanística, protección del medio natural, abandono de caminos y vias pecuarias, protección del patrimonio histórico, etc.
  • Generar una dinámica que permita en años posteriores mantener y perfeccionar la experiencia.


Como vereís en el Programa que os adjuntamos el temario es bastante abierto, combinamos temas generales con otros muy prácticos e interactivos,  viene gente interesante incluidos portavoces (rotatorios, naturalmente) del Movimiento 15M para empezar a estudiar el fenómeno. Damos especial importancia a analizar el marco general (crisis global del sistema) o la participación ciudadana y como crear tejido asociativo y combinarlo con talleres muy practicos e interactivos como los de Territorio y Biodiversidad, Urbanismo, Comunicación para movimientos sociales, yacimientos de empleo y Camineria.

 

La expectativa es importante, se esta difundiendo la USS entre las asambleas del 15M de los pueblos (Se estan movilizando en las Asambleas más de 2.000 personas, la de menor numero reune a 70 y lo normal son de 150 a 300 por pueblo) con muy buena recepción. Es una oportunidad de canalizar las inquietudes de muchísima gente y hay que intentar aprovecharla. 

 

Damos especial atención al taller de urbanismo, fundamental ante los planes depredadores de promotores y politicos de Madrid,  por su vertiente practica de estudiar en directo varios PGOU de pueblos de la sierra para desmitificar su análisis y aprender a hacer las alegaciones y no tengan que ser siempre los mismos los que las hagan.

 

En Camineria y Patrimonio irán unas primeras intervenciones sobre VP, una de un equipo de la Universidad Autonoma de Madrid que ha hecho un estudio sobre las VP y el hábitat especial que generan y otra de Cosme Morillo (estuvo en Daimiel con una intervención) y que tiene mucha información sobre la trashumancia y lo que se esta cociendo a su alrededor.

 

Sobre el tema de los caminos contamos con Claudio Sartorius con una ponencia sobre "Identificación, uso y recuperación de los caminos públicos". Es un tema muy importante en el que todavia tenemos todos mucho que aprender. Le complementara Julio Vías, escritor y montañero con numerosos libros sobre la montaña y los caminos y que hablara sobre los valores inmateriales de los caminos y sus atractivos. Combinamos así el rigor practico y formativo de Claudio con una intervención mas genérica para un publico mas de base.

 

El tema se complementa con una Mesa Redonda en la que participaran asociaciones camineras y al Alcalde de Navalagamella, pueblo con buenas experiencias de recuperación de caminos.

Pasra esa Mesa nos gustaria contar con algún representante de la PICP. No puede haber una Universidad Socioambiental sin la presencia activa de la PICP. Desgraciadamente no tenemos un duro (La estamos haciendo sin ninguna subvención). Pero ofrezco encantado mi casa y mi mesa para quien se anime a venir y participar en el debate.

 

No hay que pasar por alto el tema del patrimonio de nuestros pueblos. En algunos hay una parte monumental pero otra es sobre el patrimonio historico, el puntual parimonio de cada pueblo, los puentes, ermitas, abrevaderos, batanes, las viviendas tradicionales, las calzadas, los restos arqueologicos, etc. Pensamos que el patrimonioo situado a lo largo de nuestros caminos es un un gran valor  y suelen ser unos grandes olvidados del movimiento caminero y de cuya importancia pretendemos concienciar.  Viene gente muy buena con cosas que enseñar a la hora de identificar ese patrimonio, hacer los inventarios municipales y empezar a luchar por su recuperación.

 

Por si considerais oportuno difundir la convocatoria, lo que estaría fenomenal, por lo menos para la gente más cercana a Madrid, estos son los enlaces:

 

Enlaces a los materiales de difusión:
Tríptico (con un resumen de la programación)
Cartel
Programa (se actualiza permanentemente)
Evento en Facebook

Esperamos vuestras noticias.

Cordiales saludos camineros.

Ricardo.

Deja un comentario