Menú +
Menú +

LOS CONSERVACIONISTAS ALERTAN SOBRE LAS CONSTRUCCIONES ILEGALES EN DOÑANA

Los conservacionistas alertan sobre las construcciones ilegales en Doñana.

El Espacio Natural Doñana está sometido a diversas presiones.

Las organizaciones conservacionistas trasladaron ayer a la comisión permanente del Consejo de Participación de Doñana su preocupación por la construcción de edificaciones ilegales en la comarca del espacio protegido. Los ecologistas alertaron que cada vez proliferan más construcciones en fincas de viñedos y olivares que bajo de denominación de naves de apero son verdaderos chalés o viviendas residenciales, que constituyen un problema añadido más a los que tiene la zona debido a la actividad agrícola, las infraestructuras viarias y la circulación, la actividad turística e industrial y otros de origen diverso.

Ecologistas en Acción, Adena y Seo acordaron crear un grupo para analizar al situación creada en la comarca con la aparición de estas construcciones y estudiar medidas a tomar.

Este punto, al igual que otros presentados ante la comisión permanente, será abordado en la reunión que mantendrá el próximo martes el Consejo de Participación de Doñana como la variante de El Rocío. Ayer los conservacionistas expresaron su queja por la escasez de información que han recibido sobre este proyecto, según indicó el portavoz de Ecologistas en Acción, Juan Romero.

Aunque se trata de una cuestión compleja y existe un acuerdo común sobre dar una solución a los problemas de movilidad que existen en la zona, los ecologistas aún desconocen cuál es el proyecto definitivo que la Administración va a presentar y si éste incluye las alegaciones que han presentado. El coordinador de la oficina de Doñana de Adena, Juanjo Carmona, asegura que todavía no se ha justificado claramente la necesidad del proyecto original ni se ha contemplado la posible "alternativa cero".

Con todo el proyecto de la variante deberá solventar, según los conservacionistas, cuestiones como las vías pecuarias por las que atraviesa o el impacto del puente por el arroyo de La Rocina. Eso sí, al menos de la reunión de ayer lograron el compromiso por parte de la empresa que supuestamente ejecutará las obras de presentar una memoria resumen sobre el proyecto.

El orden del día acogía la aprobación del borrador del reglamento de funcionamiento interno del órgano de participación que recibió el visto bueno, el estudio de las subvenciones de proyectos de los municipios que se encuentran en el área del espacio de Doñana, así como la propuesta de creación de grupos de investigación en torno al agua, la sostenibilidad, biodiversidad, entre otros".

El próximo pleno incluirá cuestiones tratadas ayer la petición de evaluación de todos los tránsitos de Doñana, el control de los tendidos eléctricos del entorno de Doñana, la situación del estuario del Guadalquivir. En el apartado de ruegos y preguntas presentarán una relativa al oleoducto de la refinería Balboa.

Deja un comentario