Menú +
Menú +

PIDEN EL DESLINDE DE LAS VIAS PECUARIAS DE LOJA

Loja Plural pedirá en una moción el deslinde y mejor aprovechamiento ambiental de las vías pecuarias del municipio

Imagen de una vía pecuaria :: IDEAL                          Imagen de una vía pecuaria :: I

DEALLoja Plural presentará para su debate en el próximo pleno una moción pidiendo el deslinde y mejor aprovechamiento de las vías pecuarias que atraviesan el municipio lojeño. Según explica este grupo político municipal en una nota de prensa, el objeto de la moción es fundamentalmente “solicitar a la consejería de Medio Ambiente que incluya en su programación a la mayor urgencia la recuperación, clasificación, deslinde y amojonamiento de las vías pecuarias y caminos públicos del término municipal”. Además, Loja Plural pide en su propuesta plenaria que se acuerde establecer en dichas vías corredores ecológicos, como zonas verdes en las proximidades de los pueblos, y que “el Ayuntamiento considere que para el turismo rural y cultural las vías pecuarias son auténticas rutas culturales”. También solicita Loja Plural al Ayuntamiento lojeño que impulse la creación de espacios deportivo-recreativos en dichas las vías, con rutas a pie, en bici o a caballo.

A juicio de la formación liderada por el concejal Alejandro Ronda, “las vías pecuarias pueden desempeñar, dependiendo de las zonas, un importante papel de diversidad paisajística, contribuir a mejorar la gestión y conservación de los espacios naturales, fomentar la biodiversidad al posibilitar el intercambio genético de las especies vegetales y animales, incrementar el contacto social con la naturaleza y permitir el desarrollo de actividades de tiempo libre compatibles con el respeto a la conservación del medio natural”.
Como recuerda la nota, el artículo 13.7 del Estatuto de Autonomía atribuye a nuestra comunidad competencia exclusiva en materia de vías pecuarias. “Atendiendo a una demanda social creciente, las vías pecuarias pueden constituir un instrumento favorecedor del contacto del hombre con la naturaleza y de la ordenación del espacio medioambiental, siendo usos compatibles de las vías pecuarias el paseo, la práctica del senderismo, la cabalgada y otras formas de desplazamiento deportivo sobre vehículos no motorizzados, siempre que respeten la prioridad del tránsito ganadero”, concluyen desde Loja Plural.

Deja un comentario