Menú +
Menú +

PIDEN LA IMPLICACION DEL XACOBEO 2010 EN LA RESTAURACION DEL CAMINO PORTUGUES


Piden la implicación del Xacobeo 2010 en la restauración del Camino Portugués

El Concello y "Amigos do Camiño" envían a la Xunta un informe sobre sus carencias

<>

Concejales y vecinos recorrieron el tramo de Pontesampaio. // R.V.  

REDACCIÓN – PONTEVEDRA El Concello, con la colaboración de la asociación Amigos do Camiño Xacobeo Portugués, elaborará un informe sobre las carencias y necesidades del tramo de ruta jacobea que cruza Pontevedra, para solicitar a la Xunta su rehabilitación de cara al Año Santo Compostelano 2010. Los concejales de Turismo, Julio Castela, y de Rural, Xosé Valcárcel, recorrieron ayer un tramo de la ruta jacobea, entre Pontesampaio y Pontevedra, acompañados del presidente de Amigos do Camiño Portugués, Constantino Lores. Los ediles comprobaron las carencias de algunos tramos de la ruta, especialmente las afectadas por las riadas del año 2006, que se llevaron por delante algunos elementos del patrimonio histórico y cultural de las parroquias de Pontesampaio y A Canicouva.

Infraestructuras, señalización, pavimento, información y entorno natural son las cuestiones que el Concello de Pontevedra se propone mejorar, con el apoyo de la Xunta, para acondicionar el camino. El Concello enviará un informe de la situación a la sociedad de gestión del Xacobeo, dado que la Xunta ha anunciado que pretende potenciar la celebración del año 2010 como un importante reclamo turístico para Galicia.

Tramo de Alba
Los concejales conocerán todo el tramo municipal de la ruta jacobea en dos jornadas. La primera la realizaron ayer, entre Pontesampaio y el centro urbano, y la próxima será entre la ciudad y los lindes con el municipio de Barro, en Alba.
En la visita de ayer comprobaron que la situación es especialmente grave en el entorno del río Ulló.

Desde el 22 de octubre de 2006, fecha en la que una riada se llevó por delante tres puentes y 18 molinos tradicionales del cauce de este río, en Pontesampaio, muchas de las piedras que componían estas joyas del patrimonio etnográfico de la comarca continúan apiladas en sus orillas, a la espera de su restauración. En los dos años y medio transcurridos desde la desafortunada crecida, se han iniciado algunos trabajos de recuperación por parte de las administraciones públicas, pero los vecinos advierten cierta "lentitud o desinterés" en la actuación, lo que pone en peligro la total recuperación de este patrimonio cultural. Por eso tanto "Amigos do Camiño" como el Concello tratarán de lograr el apoyo de la Xunta para la recuperación de este legado histórico.

Comité de seguimiento
La Asociación de Amigos del Camino Portugués a Santiago propuso a Concello y Diputación de Pontevedra la creación de un comité local, encabezado por este colectivo, que coordine las acciones oportunas para el próximo Año Santo 2010. El presidente de la asociación, Celestino Lores, solicitó también una entrevista con los responsables del Xacobeo.

Para mejorar la seguridad –puesto que el Camino Portugués "se presta a hacerlo en grupos de 50 o 60 personas", explicó Lores–, el colectivo solicitó también la construcción de una acera entre la capilla de Santa Marta y el lugar de O Marco, en Pontevedra.

Para Celestino Lores, también es necesaria la dotación de puentes elevados peatonales en Cesantes, Padrón o A Escravitude, que eviten que los caminantes tengan que cruzar la carretera N-550. Argumenta que "los peregrinos están haciendo un camino del siglo XII, pero en el siglo XXI", por lo que instó a los responsables de la Administración a "evitar riesgos".

Deja un comentario