Menú +
Menú +

PROTESTAS POR TORILEJOS, HERIDOS Y TRES DETENIDOS.


Heridos y tres detenidos en una protesta en Las Zarzas

Heridos y tres detenidos en una protesta en Las Zarzas

R. G. N.

Publicado en ABC.

POSADAS. Diez vecinos y varios agentes de la Guardia Civil heridos, tres detenidos y numerosos contusionados es el balance de la actuación de los equipos antidisturbios del instituto armado y vigilantes privados en las inmediaciones de la finca Las Zarzas, en Posadas, el viernes por la noche.

Vecinos de la localidad, representantes de Los Verdes y de la plataforma A Desalambrar se habían concentrado ante la cancela que cierra la finca Colada Los Torilejos, para protestar por el corte de una vía pecuaria. Según relató el representante de Los Verdes, Victorio Domínguez, éste pidió a los agentes que les dejasen pasar enseñando una documentación que portaba que avala que es camino público.

Ante la negativa, un grupo se retiró pacíficamente de la cancela mientras que otro grupo intentó entrar por la finca aledaña, Torilejos Alto. «Fue entonces cuando se produjo la carga contra los concentrados con gases lacrimógenos, porras y pelotas de goma». Los heridos más afectados, entre ellos una anciana de 70 años y un niño de 15, fueron evacuados al centro de salud de Almodóvar y otros al Hospital Reina Sofía, con golpes en la cabeza.

Tanto Domínguez como el concejal del PA, Francisco Fernández, también presente en la refriega, señalaron que «los vecinos no se mostraron violentos ni accedieron a la finca. Por ello, el Ayuntamiento maleno ha denunciado «la actitud desmesurada de las fuerzas de segurida». También condenó que la detención de tres perosnas se produjera varias horas después, cuando los vecinos no mostraban actitud delictiva ni agresiva, y se encontraban cenando.

Por su parte, la Asociación Unificada de Guardias Civiles justificó la acción como defensa ante una acción que creen planificada y organizada, ya que según ellos, fueron los manifestantes los que comenzarona a lanzar piedras, de lo que la plataforma A Desalambrar se ha desvinculado. Además, vertió duras críticas contra los mandos por disponer sólo de 16 agentes, aunque los vecinos señalaron que había más.

Deja un comentario