Menú +
Menú +

PUERTOLLANO. TRAS EL INVENTARIO, LOS CAMINOS PUBLICOS SERAN REHABILITADOS PARA SU USO


Puertollano.

Tras el inventario de los caminos públicos serán rehabilitados para su uso.

 

El alcalde de la localidad, Joaquín Hermoso Murillo, ha anunciado junto al concejal de Medioambiente, Manuel Martín-Grande, que tras dos años de arduo trabajo se ha logrado determinar la titularidad pública de 201 caminos en una extensión de 340 kilómetros.
El principal objetivo de esta labor no es otra que incrementar el patrimonio de los ciudadanos y mejorar su aprovechamiento, así como disfrute,de los entornos más cercanos al Valle de Alcudia.

Titularidad Pública
Para el desarrollo del inventario, ha explicado el primer edil que se han realizado dos tipos de investigaciones, una que corresponde al trabajo de campo en la cual se ha inspeccionado el terreno a pie para conocer el acceso referenciado de las sendas con testimonios concretos. Y por otra parte, se ha procedido a la consulta documental de la cartografía histórica así como de los catastros, dando lugar a un documento de seguridad jurídica con la inscripción en el registro de propiedad y en el catastro de rústica para garantizar el tránsito público.

Confección de rutas
Los técnicos han trazado una base de datos con los distintos senderos, itinerarios que se han numerado y en algunos casos se les ha dado una nomenclatura, así como la delimitación de la longitud, dimensiones y anchura de los mismos. De este modo se señalizarán los puntos de interés con información sobre el estado de las vías, también se elaborarán catálogos y folletos que se distribuirán en las oficinas de turismo, del mismo modo que podrán ser consultadas estas vías a través de la página web municipal.
Para aprovechar y valorar la recuperación de los caminos públicos, como de su mantenimiento continuado, se procederá a sacar a concurso la licitación del arreglo. A pesar de que algunos trazados de la vía verde, atraviesan propiedades privadas transferidas por FEVE, el primer edil ha asegurado que el trazado municipal correspondiente a esta vía verde será incluido en el proyecto de arreglo y mejoras de caminos públicos, respetando los accesos privados.
Hermoso Murillo no ha podido aventurar el coste de este esfuerzo inversor, aunque como tal recercutirá beneficiosamente en el patrimonio municipal, por lo que no supondría un gasto como tal.

Deja un comentario