RATIFICADA LA NULIDAD DE MODIFICACION DEL PGOU DE ALCORCON

a sentencia del alyo  tribunal, de 7 de junio de 2016, confirma la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que declaraba ilegal la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Alcorcón y que permitía entregar parte de la superficie de la vía pecuaria ‘Vereda de Segovia’ a propietarios privados.

La zona se sitúa al oeste de la entrada a la urbanización Campodón.

Según ha indicado UPyD en un comunicado, con esta resolución de TS da la razón a la reclamación judicial que había hecho su coordinador, Fernando Castellanos, quien a título personal lleva litigando “muchos años para defender esa vía pecuaria”, y recuerdan que ya consiguió la nulidad de un estudio de detalle en la misma zona que pretendía lo mismo.

El TSJM falló en contra de la modificación puntual del PGOU de Alcorcón mediante la que se creaba un nuevo ámbito APD-13 que invadía el trazado de la vía pecuaria ‘Vereda de Segovia’ y que, según el partido magenta, “pretendía entregar parte de la superficie que ocupa a propietarios privados, de forma gratuita y, como se declara judicialmente, ilegal”.

UPyD denuncia la “deslealtad” de los Ayuntamientos de Villaviciosa de Odón y de Alcorcón, y “la desidia por la defensa del dominio público pecuario de la Comunidad de Madrid”, que en su opinión “ha llevado a lo largo de décadas a que se produzcan invasiones de esa vía pecuaria y a situaciones indeseables que afectan a determinados propietarios, algunos de los cuales compraron de buena fe”.

Pese a esa resolución del TS, la Comunidad de Madrid ha iniciado un nuevo procedimiento para la modificación de la clasificación de esa vía pecuaria. “Con él se pretende borrar de un plumazo el antiguo trazado de la vía pecuaria y darle otro nuevo por vías públicas y terrenos privados que habrá que expropiar”, denuncian desde UPyD.

Ante esta situación, Fernando Castellanos ha señalado:Aunque la razón jurídica lleguen a dártela, es exasperante la facilidad con la que las administraciones, a sabiendas, pergeñan nuevos procedimientos para conseguir lo mismo, que no es precisamente el interés general plenamente ajustado a la ley y al derecho. Si no tienes los medios y el conocimiento necesarios para recurrir a la última salvaguarda del Estado de derecho, los tribunales, más tarde o más temprano te pasan por encima como una apisonadora”.

Para el coordinador de UPyD existen “algunos intereses privados que pretenden defenderse en contra de otros, sin la menor justificación”, y achaca esta problemática a la omisión de la Comunidad de Madrid a la hora de deslindar vías pecuarias. La respuesta que dio en la pasada legislatura la Consejería de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ante preguntas de la formación magenta en la Asamblea fue, según este grupo, que “adolecía de falta de medios económicos y humanos para ello”.

Deja un comentario