RECLAMAN ACTUACIONES EN LA CAÑADA DE LOMOPARDO


Reclaman actuaciones en la Cañada de Lomopardo

PDF - 69.5 KB
Las vías pecuarias en el término municipal de Jerez: Un problema pendiente de resolver

En junio de 2009 Ecologistas en Acción de Jerez elaboró un informe que, con el título “Las Vías pecuarias en el Término municipal de Jerez: un problema pendiente de resolver”, denunciaba los impactos que afectaban a una muestra de algunas de nuestras cañadas más representativas. El estudio en cuestión fue remitido a las diferentes administraciones con competencias en materia medioambiental, de ordenación del territorio y disciplina urbanística al objeto de que, en la medida de lo posible, se pusiera freno a la permanente usurpación de estos bienes de dominio público que constituyen las vías pecuarias. Desde entonces a esta parte, hemos seguido denunciando diferentes actuaciones que, a nuestro juicio, suponen un claro deterioro de este patrimonio colectivo.

Así, con fecha 25 de noviembre hemos remitido un escrito a la Delegación de la Consejería de Medio Ambiente de Cádiz en el que preguntamos acerca de la situación de la Cañada Real de Lomopardo o de Medina, la “Puerta Verde de Jerez”, uno de los caminos tradicionales más relevantes de nuestro entorno rural. Buena parte de esta vía pecuaria, especialmente el tramo comprendido entre la Laguna de Medina y el núcleo rural de El Mojo, fue objeto de una restauración ambiental hace apenas tres años (2008-2009) en el marco del proyecto “Puertas verdes”. Se procedió entonces a la mejora del firme de los caminos y de los drenajes, al cerramiento con postes y mallas de distintos sectores de la vía pecuaria en los que se realizaron trabajos de reforestación y a la delimitación de su trazado mediante hitos.

Sin embargo, resulta lamentable comprobar cómo, más que en ninguna otra cañada, se han realizado “parcelaciones” que se han acotado con vallados, a la vista de todos, en pleno trazado de la vía. Estas “parcelas fueron “respetadas” cuando hace apenas tres años se llevaron a cabo los mencionados trabajos de restauración ambiental. En algunas de ella, que continúan hoy día apoderándose de sectores anteriormente “libres” de la vía pecuaria, se han levantado chamizos, pequeñas construcciones, casas de recreo para los fines de semana, pozos, huertos, cerramientos para caballos, gallineros…

Lo más sorprendente de todos es que, en muchos puntos de la vía, pueden verse los postes de señalización de sus límites (de color verde) que en su día instaló la Consejería de Medio Ambiente y que están en el interior de las parcelas colindantes, poniendo de manifiesto la ocupación de las mismas por vecinos y propietarios de fincas. En las proximidades de El Mojo, los problemas se acrecientan ya que la ocupación es intensa y se siguen realizando algunas obras.

No es preciso decir que uno de los motivos que empujaron a la administración a incluir este tramo de la Cañada Real de Lomopardo en el proyecto de “Puertas Verdes”, es su gran potencial como corredor ecológico que conecta la ciudad de Jerez con espacios naturales cercanos de gran interés. De la misma manera la vía a la que hacemos referencia es frecuentemente visitada por senderistas y cicloturistas, utilizándose también para rutas a caballo y, en general, para el disfrute de la naturaleza.

Por esta razón resulta difícilmente comprensible que en este tramo se sigan produciendo usurpaciones, que los propietarios de fincas colindantes sigan teniendo entre sus “propiedades” un sector de la Cañada Real, que se sigan haciendo parcelaciones, que se elimine parte de la vegetación natural para crear nuevos huertos, que aparezcan ya signos de pequeños “incendios” forestales frustrados que han destruido palmitos y lentiscos y parte del cerramiento en uno de los sectores reservados para reforestación, que todos podamos ver como las señales que marcan el trazado de la vía pecuaria están en el interior de fincas privadas…

Ante todas estas situaciones solicitamos a la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente que nos informe de las actuaciones realizadas para reintegrar al dominio público el trazado integral de la Cañada Real de Lomopardo o de Medina en el tramo comprendido entre la Laguna de medina y El Mojo.

Deja un comentario