Menú +
Menú +

LA RUTA DE LOS CATAROS

 

El Camí dels Bons Homes

Se vivían los últimos coletazos del siglo IX y principios del X y en el seno de la Iglesia se empezaba a gestar una grieta que amenazaba con hundir el consistente y todopoderoso edificio de las creencias católicas. Grupos de cristianos europeos comenzaban a marginarse y a crear una doctrina separatista, conocida como Herejía Albigense por su origen en la ciudad francesa de Albi. Estos cristianos, creadores de una teología de la liberación, rechazaban el Antiguo Testamento (pero no el Nuevo), negaban que Cristo hubiera muerto en la cruz, rechazaban la riqueza de la Iglesia y postulaban que Dios estaba en el interior de la mente de cada persona. En definitiva, pensaban diferente. Pasan los años y esta rama del cristianismo, la de los llamados Cátaros, comenzaba a tomar fuerza y había que pensar en tomar medidas.

Así transcurren los siglos siguientes en pleno medievo francés y la Iglesia desconfía de los resultados obtenidos por Santo Domingo –Domingo de Guzmán-, que no consigue, tal y como le ordenó el Papa, reconvertir pacíficamente a los Cátaros. Es necesario mitigar este molesto brote y se crea la Santa Inquisición para acometer una persecución sin fatiga y exterminadora contra los seguidores de este cristianismo liberal, los bonshomes u hombres buenos, como ellos mismos se llamaban. La persecución es atroz. Se suceden las matanzas en la hoguera en sitios como Béziers (año 1209) y otros lugares para acabar con los hombres buenos del sur de Francia, el noroeste de Italia y Alemania. La matanza más famosa es la que tiene lugar en Montsegur en el año 1244, en la que murieron más de doscientas personas y, como las anteriores, provocó un éxodo masivo hacia zonas más tranquilas. La de Montsegur originó el desplazamiento de los cátaros hacia el sur, al otro lado de las montañas pirenaicas. Se abre pues una vía de comunicación a lo largo del Camino que estos Buenos Hombres (Camí des Bons Homes) siguen en su movimiento evasivo hacia Catalunya. Otras matanzas seguro causaron más bajas pero en la hoguera de Montsegur pasaron a mejor vida la jerarquía cátara y los obispos de Toulouse y Razés. En el siglo XIV desaparecieron los Cátaros.

En la actualidad este camino, sus monumentos, sus iglesias y sus principales lugares de paso han sido recuperados y enlazados a través de un Sendero de Gran Recorrido (GR. 107) que cubre los 190 kilómetros que unen el Castillo de Montsegur, en el Ariège (Francia), con el Santuario de Queralt en Berga, provincia de Barcelona. Son necesarias al menos 8 jornadas a pie para cubrir esta distancia y pasar por las localidades de Comús, Ax-des-Thermes, Merens-les-Valls, L’Ospitalet, Porta, y ya en tierras catalanas: Coborriu de la Rosa, Bellver de Credanya, Bagá, Gósol, Peguera, y Berga.
Pero no sólo se pasa por pueblos y ciudades sino que la ruta se caracteriza por la espectacular naturaleza por la que transita, viéndose obligada a superar los Pirineos por la Portella Blanca d’ Andorra y la impresionante Sierra del Cadí-Moxeiró por el Coll de Pendís. Es un camino largo y tortuoso con múltiples subidas y bajadas por montaña que rodea incluso la mítica mole del Pedraforca y que se puede realizar a pie, en btt o a caballo, ya que existen empresas que ofertan la ruta a través de estas modalidades.

Entre los principales alicientes de esta Gran Ruta se encuentran las iglesias del románico, fenomenalmente restauradas en el Berguedá barcelonés. El Pont d’en Periques sobre el Llobregat (Puig-reig; siglo XIV), la iglesia de San Vicenç d’Obiols de los siglos IX y XIII (pasado Gironella) o, aunque algo apartada del camino, la singular Ermita de Sant Quirtze de Pedret (s. IX-X), en Berga, cruzando el puente gótico del siglo XIV. Una parada obligada es el Centro Medieval y de los Cátaros emplazado en el antiguo palacio de Pinós en Bagà. Vale 5 euros e incluye visita guiada al centro histórico de Bagà, de gran belleza e importante refugio de cátaros.

Muchos alicientes en esta ruta por las tierras altas catalanas que, realizada en uno u otro sentido, depara lugares mágicos a cada paso y rincones de ensueño tras cada señal blanca y roja a lo largo del Alto Berguedá, la Cerdanya y el Languedoc.

La distribución en etapas más recomendable partiendo de Berga hacia Francia, sentido contrario al histórico pero también el preferido por muchos es:

1ª Santuario de Queralt-Gósol. 35 km. 8 h. Dificultad media.

2ª Gósol-Bagá. 26 km. 6 h. Dificultad media.

3ª Bagá-Bellver de Cerdanya. 25 km. 7 horas. Dificultad Alta.

4ª Bellver de Cerdanya-Porta. 39 km. 8 h. Dificultad alta.

5ª Porta-Merens les Valls. 21 km. 5 h. Dificultad baja.

6ª Merens les Valls-Orgeis. 18 km. 4 h. Dificultad baja.

7ª Orgeis-Comús. 23 km. 6 h. Dificultad media.

8ª Comús-Montsegur. 16 km. 4 h. Dificultad alta.

Y para los que quieran presumir de camino existe un carnet de ruta que una vez sellado en las diferentes etapas da derecho a recibir un diploma acreditativo de haber realizado esta Ruta de los Cátaros.


Para saber más sobre la ruta de los cátaros:

– La Ruta de los Cátaros. Topoguía del Camí dels Bons Homes. Editado por Altair

Datos prácticos:

UBICACIÓN
Comarcas de la Cerdanya (Girona) y Alt Berguedá (Barcelona).
ACCESOS
A Berga se llega desde Barcelona por la C16 en 1 hora.
EPOCA
Todo el año excepto invierno, cuando la nieve está presente en el Cadí y en el Pirineo e impide el paso por los puertos que cruzan estas montañas.
DURACIÓN
Se puede realizar la ruta completa en 8-10 jornadas caminando.
DISTANCIA
190 kilómetros.
DIFICULTAD
Media-alta. La ruta tiene un trazado rompepiernas para el que es preciso tener buena forma física.
EQUIPO
Ropa de senderismo y botas de montaña. No debe faltar un forro polar sea cual sea la época del año y tampoco un chubasquero. Llevar mochila con comida y bebida.
INFORMACIÓN
– Consejo Regulador del Camí dels Bons Homes. Bagá. Tfno: 93 824 41 51.
www.camidelsbonshomes.com
– Centro Medieval y de los Cátaros. Bagà. Tel. 93 824 48 62
CARTOGRAFÍA
El libro indicado incluye buena cartografía de las etapas.
ALOJAMIENTOS RURALES
Existen Casas de Pagés catalanas y Gites francesas a lo largo de toda la ruta. Una buena opción en Bagá es el Molí del Casó. Tel. 938 244 076.
REQUISITOS
Buena forma física. La ruta se puede hacer caminando o a caballo. En bicicleta es muy dura y en ocasiones impracticable por lo que se ha de recurrir a las variantes del GR.107.

 


)

Deja un comentario