SENDEROS SEÑALIZADOS DEL P. N. SIERRA NORTE

PARQUE NATURAL

 

SIERRA NORTE

 

La figura de Parque Natural reúne en su idea básica dos conceptos complementarios.Esparcimiento y disfrute con protección a la naturaleza y valoración de la potencialidad de los recursos naturales, evitando de esta manera el aumento de la marginalización de la población y el deterioro por sobreexplotación o infrautilización de los recursos,lo que podría desencadenar una peligrosa alteración del medio ambiente.

 

Con esta idea como punto central,el 27 de Junio de 1989,se declara el Parque Natural Sierra Norte,por la Ley de Inventario deEspaciosNaturales Protegidos,principal instrumento de ordenación jurídica de los Espacios Naturales Andaluces.

 

El Parque Natural Sierra Norte,en la provincia de Sevilla, abarca una región de Sierra Morena donde el paisaje dominante lo conforman extensas dehesas de encinas y alcornoques.Con sus 177.484 hectáreas es uno de los mayores de Andalucía e incluye total o parcialmente, los Municipios de Alanis,Almaden de la Plata,Cazalla de la Sierra,Constantina,Guadalcanal,Las Navas de la Concepción,El Pedroso,La Puebla de losInfantes,El Real de la JaraySan Nicolás del Puerto.

 

La orografía de la sierra es suave y alomada, sin grandes desniveles,típica de antiguos macizos sometidos durantelargo tiempo a la erosión.Los ríos Viar, Retortillo y Rivera del Huesnar,todos afluentes del Guadalquivir, conforman la red fluvial que drena el Parque.

 

Con estas características orograficas se favorecea través de la numerosa red de caminos públicos y vías pecuarias,la practica del senderismo,la bicicleta de montaña,el paseo a caballo y otras actividadesque se realicen al aire libre.

 

La vegetación es la propia del clima mediterráneo de veranos secos y calurosos e inviernos suaves,siendo la encina y el alcornoque las especies más características.Estas,conforme nos dirigimos a otraszonas mas altas del Parque (Constantina,Cazalla y San Nicolás),van siendo sustituidas por otras especies mas exigentes en humedad como el quejigo,el rebollooel roble melojo.

 

En cuanto a la fauna,los grandes mamíferosrepresentantes característicos de la zona,son los ciervos,fácilmente visibles recorriendo los senderos de la finca El Berrocal,próxima a Almaden de la Plata.Se tiene constancia de la presencia del lince y aunque esquivos y difícil de ver habitan el Parque el zorro,la jineta,el turon,el tejon,el meloncillo,el gato montes y la nutria.

 

Pero el grupo más abundante en el Parque son las aves.Aquí encuentran refugio especies tan interesantes como el águila imperial,el buitre negro,el mirlo acuático o la cigüeña negra.

 

La ocupación de la sierra por humanos data de tiempos prehistóricos,según los descubrimientos hallados en la Cueva de Santiago,en Cazalla o en la Cueva de los Cobachos,en Almaden.Asimismo se han encontrado enterramientos en dólmenesyasentamientos y necrópolis de la época romana.

 

Actualmente el Parque cuenta con dos Centros de Visitantes,uno en Constantina y el otro en Almaden de la Plata,en la finca El Berrocal.

 

 

SENDEROS SEÑALIZADOS DEL PARQUE

SENDERO ARROYO DE LAS CAÑAS

SENDERO  LA CAPITANA

SENDERO  LA DEHESA

SENDERO  CERRO DEL HIERRO

SENDERO  LA LOBERA

SENDERO  LA RIVERA DE CALA

SENDERO DEL CASTILLO

SENDERO  LOS CASTAÑARES

SENDERO  LA RIVERA DE CIUDADEJA

Deja un comentario