SALVEMOS LO FERRIS Y ASAJA PROTESTAN POR LA OCUPACION DEL PALMERAL

Salvemos Lo Ferrís y Asaja convocan una protesta por la «ocupación ilegal» del palmeral
La plataforma y el sindicato aseguran que la propiedad ha ocupado 30.000 metros de cañada real con el muro.

La protesta del domingo recreará el paso de caballos y ganado por la senda. La empresa recuerda que tiene licencia del Ayuntamiento para realizar el muro y que los informes previos a la autorizan la licencia de obras del Ayuntamiento no señalaban la existencia de la cañada.

El “muro de la vergüenza” que está construyendo la empresa propietaria de un sector del paraje natural de Lo Ferrís “invade patrimonio de todos los ciudadanos”, según mantiene la plataforma “Salvemos Lo Ferrís”. Con el ánimo de hacer visible “la ocupación ilegal”, dice la nota de prensa que convoca el acto, de parte de la cañada real de Torrevieja, que se inicia en Punta Prima para seguir por la costa hasta Cabo Cervera donde se adentra hacia la laguna de la Mata, “Salvemos Lo Ferrís” convoca para el próximo domingo día 14 a las 10.00h una movilización en la que además se escenificará el tránsito de ganado y caballos. Y para ello contará con la colaboración de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Alicante (Asaja).

La plataforma vecinal asegura que según el Catálogo de Vías Pecuarias de la Comunitat Valenciana, calcula que el vallado metálico y de bloque de hormigón de casi 800 metros de recorrido y dos metros de altura estaría ocupando alrededor de 30.000 metros cuadrados de terreno público.

LEy 3/2014, de 11 de julio, de la Generalitat, de Vías Pecuarias de la Comunitat Valenciana, que establece que “son bienes de dominio público de la Generalitat y, en consecuencia, inalienables e inembargables”, estipula que, además de su uso tradicional de paso de ganado, tienen una nueva utilidad más adaptada a la sociedad moderna, como las actividades recreativas y medioambientales relacionadas con el paseo, el senderismo, la cabalgada y otras actividades que permiten al ciudadano disfrutar y relacionarse con la naturaleza.

Por eso, “Salvemos Lo Ferrís” convoca a los vecinos a hacer una caminata desde el final de la Avenida de los Conquistadores junto a las casas de Lo Ferrís hasta la cala Lo Ferrís. Y para reivindicar el uso tradicional de esta cañada real en el acto también participarán caballos y ganado.

En opinión de ASAJA Alicante, “Es un episodio más de la situación de desamparo que están padeciendo los ganaderos y las explotaciones ganaderas con las compatibilidades urbanísticas. Es necesario que se respete la clasificación de las vías pecuarias para el paso del ganado transeúnte. Las administraciones deben trabajar para mejorar la situación de la actividad ganadera de la Comunidad Valenciana, pues está desapareciendo”, matiza el presidente Eladio Aniorte.

Infracciones y delitos
Siempre según la Plataforma la ocupación de una cañada real es un hecho constitutivo de una infracción administrativa muy grave, según el artículo 21.1.d) de la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias. Además, la organización advierte de que el código penal tipifica como delito contra la ordenación del territorio y el urbanismo llevar a cabo obras de urbanización, construcción o edificación no autorizables sobre bienes de dominio público (art. 319) y la omisión en la realización de inspecciones de carácter obligatorio (art. 320).

La plataforma ha remitido al Ayuntamiento un escrito junto con firmas de vecinos para advertir de estas posibles ilegalidades en las que se estaría incurriendo con la construcción del “muro de la vergüenza”, un cercado que podría ocultar además intereses urbanísticos en un paraje de gran valor por sus palmeras, su sistema dunar y su uso social y tradicional.

Después de que los miembros de la plataforma simularan el mes pasado un “asalto pirata” para “tomar” el “muro de la vergüenza”, ahora convocan esta actividad lúdica para todas las edades con el fin de reivindicar el libre tránsito por este camino público que debe estar protegido.

Esta nueva exigencia social coincide con la tendencia actual de la política de la Unión Europea, que considera al medio rural como un ámbito dotado de tres funciones básicas: la agro-ganadera y forestal, la ambiental y la sociocultural. Esta triple consideración interpela a la Administración a gestionar las vías pecuarias de manera que se puedan compatibilizar los usos tradicionales con los nuevos usos recreativos y de disfrute de la naturaleza que demanda la sociedad moderna. Al término de la movilización, la plataforma leerá un manifiesto por la conservación ambiental, social y cultural de Lo Ferrís.

Revisión de oficio
El Ayuntamiento concedió hace un par de meses ampliación de la licencia de vallado que ya había tramitado a principios de 2014, tras la petición de la empresa. Los informes de la Generalitat y Costas fueron favorables y no indicaban la presencia de la cañada. El Ayuntamiento, tras las denuncias de la plataforma, anunció una revisión de oficio de la autorización que no tiene carácter suspensivo de las obras, prácticamente finalizadas, y que han cerrado el paso de los vehículos desde la Avenida de los Conquistadores, además de arrinconar la zona de baño en el extremo norte de la finca. Hasta el punto de que uno de los lavapiés ubicado por la Generalitat para dar servicio a los bañistas se ha quedado pegado al muro trazado por la empresa y autorizado por el municipio. El propio Ayuntamiento duda que el proces de revisión de la licencia pueda revocar un trámite reglado y que obtuvo todos los informes favorables en su día.

Deja un comentario