SE INICIA LA ADECUACION DE LA PUERTA VERDE DE HUELVA

Unira el Monasterio de la Rabida con la via pecuaria “Camino del Loro”



Andalucía, 09 de noviembre de 2006


Iniciada la adecuación de la Puerta Verde de Huelva que unirá La Rábida con la vereda 'Camino del Loro'

 Con un presupuesto de 1.084.483 euros se creará  a través de vías pecuarias un corredor verde para peatones, ciclistas y caballistas.

La Consejería de Medio Ambiente ha iniciado los trabajos para la creación de la Puerta Verde de Huelva, mediante la adecuación de las vías pecuarias que conectan a lo largo de 26,3 kilómetros el núcleo urbano de la capital o­nubense con la Rábida y la vereda del Camino del Loro. Esta Puerta Verde, que discurre por los términos municipales de Palos y Moguer, permitirá además la conexión no motorizadas de la ciudad de Huelva con la playa, ya que la Vereda del Loro alcanza la costa de Mazagón.

Las actuaciones previstas, que cuentan con un presupuesto de 1.084.483 millones de euros, se centrarán en la limpieza de los escombros y basuras depositados sobre las vías pecuarias,  adecuación de caminos, construcción de pasarelas de madera  sobre arroyos y marismas, así como en una serie de trabajos forestales consistentes en la restauración paisajística del recorrido. Las vías pecuarias que conforman la Puerta Verde de Huelva son las denominadas Vereda del Antiguo Camino de Moguer a La Rábida, Vereda de la Senda de las Marismas y Vereda de las Cumbres.

La Puerta Verde discurre por una zona de gran importancia histórica y literaria. Así en La Rábida se pueden encontrar numerosos vestigios históricos relacionados con el viaje del Descubrimiento de América: el Paraje de La Rábida, el Monasterio de Santa María de la Rábida, el Muelle de Las Carabelas, el Jardín Botánico José Celestino Mutis, el Foro Iberoamericano, la Universidad Internacional Santa María de La Rábida, y numerosos monumentos conmemorativos del Descubrimiento de América. En Palos se encuentra la Fontanilla, lugar donde según la tradición Colón aprovisionó de agua sus naves. Finamente, en el municipio de Moguer  destaca por su importancia patrimonial el Convento de Santa Clara, del siglo XIV, y la casa del premio Nobel Juan Ramón Jiménez, actualmente convertida en museo.
 
Esta iniciativa se enmarca en el programa de la Consejería de Medio Ambiente denominado ‘Puertas verdes’, para conectar los núcleos urbanos andaluces de más de 50.000 habitantes con su entorno natural a través de la red de vías pecuarias de Andalucía. El trayecto desde la Puerta Verde hasta el lugar de destino sólo podrá ser transitado por peatones, ciclistas y caballistas. El programa, iniciado en el año 2004, creará una auténtica red de itinerarios de uso múltiple de ámbito regional que facilite a los habitantes de las grandes ciudades andaluzas el contacto con la naturaleza.

Por otra parte, entre las actuaciones de acondicionamiento y recuperación de vías pecuarias que lleva a cabo la Consejería de Medio Ambiente en la provincia de Huelva cabe destacar la creación de dos pasos de lince sobre vías pecuarias en los términos municipales de Bonares y Rociana del Condado, la construcción del Puente del Ajolí que conecta las vías  pecuarias ‘Vereda del Camino de Sevilla y Rocío’ (Hinojos) y ’Vereda de la Rocina (Almonte), así como el proyecto de restauración del Puente y Abrevadero de Pinete, en el término municipal  de Moguer.

Según el Plan de recuperación, de los más de 24.000 kilómetros que conforman la red andaluza de vías pecuarias, Sevilla es la provincia que cuenta con más longitud de este tipo de itinerarios y con más tramos a restaurar (4.511), seguida de Jaén (3.777), Córdoba (3.665), Cádiz (3.445), Granada (2.622), Huelva (2.100), Málaga (2.144) y Almería ( 1.845). Está previsto que en el año 2010 estén deslindados 10.000 kilómetros en toda Andalucía, los considerados como prioritarios del total de la red regional.


Deja un comentario