Menú +
Menú +

SE SEÑALAN LAS SENDAS COMO INSTRUMENTO DINAMIZADOR DEL TURISMO RURAL EN MURCIA.


Se señalan las sendas como instrumento dinamizador del turismo rural en Murcia.

Los principales agentes de la Región de Murcia en materia de turismo activo se han dado cita en la XVIII edición del Salón Nacional de Turismo y Tiempo Libre, Turismur 2009, para debatir sobre la utilidad de los caminos rurales como posible herramienta dinamizadora del entorno rural. 


En la mesa redonda, organizada por la Federación de Montañismo de la Región de Murcia, participaron, entre otros, el director general de Promoción Turística, Ángel Campos, los concejales de Turismo de los ayuntamientos de Cieza y de Lorca, Joaquín Ruiz Abellán y Francisco Félix Montiel, respectivamente, el presidente del Centro Excursionista de Cartagena, Andrés Ros, el director de Planeta Azul, Miguel Ángel García Gallego, la presidenta de la Gestora de la Federación de Asociaciones de Turismo Rural, Carmen Álvarez, el director técnico de la Federación de Montaña, José María Pérez, y la concejala de Medio Ambiente de Murcia, Adela Martínez, que presentó el folleto de los 10.000 pasos por el casco urbano.

Durante la sesión, se puso de manifiesto la importancia que cobra la revalorización de las sendas para el desarrollo del turismo rural. Según manifestó el director general de Promoción Turística, “su acondicionamiento es un factor elemental para que los visitantes puedan, a través de la modalidad deportiva del senderismo, acercarse y conocer en profundidad el entorno que los rodea”.

Otra de las propuestas más novedosas fue el reaprovechamiento de los senderos ya existentes como alternativa a itinerarios más específicos, como las rutas del vino o las diferentes rutas gastronómicas y rurales que vertebran todas las comarcas de la Región.

Entre las conclusiones extraídas cabe mencionar la inminente necesidad de crear una red de senderos que, utilizando como base otros centros turísticos relacionados, como casas rurales o centros de interpretación, recorran los parajes de la zona.

Al respecto, Campos concluyó que “el turismo rural obtiene mejores resultados cuando busca las sinergias de los elementos que lo rodean, convirtiéndose en un importante generador de riqueza y un multiplicador de la rentabilidad de los servicios de la zona”. También hizo alusión a la repercusión formadora, cultural y ecológica de esta modalidad turística y recordó, por último, que gracias a la Federación de Montaña, hay muchas posibilidades de que la Región de Murcia se incluya en la Ruta de los Viñedos de Europa.

Deja un comentario