Menú +
Menú +

SOLICITAN EL INVENTARIO DE BIENES Y CAMINOS PUBLICOS DE VILLAVICIOSA


EL PSOE SOLICITA LA APROBACIÓN DEL INVENTARIO DE BIENES Y CAMINOS PÚBLICOS DE VILLAVICIOSA


– Villaviciosa, 22 de septiembre de 2012 a las 14:26  



EL PSOE SOLICITA LA APROBACIÓN DEL INVENTARIO DE BIENES Y CAMINOS PÚBLICOS DE VILLAVICIOSA


 
El Grupo Municipal Socialista señala que en casi 35 años de gobiernos del PP, no se ha cumplido con esta obligación legal.
 
El Portavoz del Grupo Municipal Socialista de Villaviciosa, Javier García Bedriñana, ha presentado una nueva iniciativa en el Ayuntamiento, en esta ocasión, solicitando la elaboración del inventario de bienes municipales incorporando al mismo, el inventario de caminos públicos de Villaviciosa. La iniciativa ha sido debatida en la Comisión de Medio Rural celebrada el pasado 18 de septiembre, y defendida por la concejal del Grupo Socialista, Lorena Villar. En la moción debatida se expone que dentro de las competencias que la legislación otorga a los municipios, una de las esenciales es la protección de los bienes públicos. La defensa administrativa y jurídica de los bienes municipales (incluidos los caminos públicos) es una competencia municipal que recoge la ley de régimen local. Pero se trata también de una OBLIGACIÓN, tal que como estable la misma Ley. Y un instrumento básico para la gestión y la defensa de los caminos rurales es su inclusión en el inventario de bienes municipales. La normativa sobre los bienes de las Entidades Locales  establece que “Las Corporaciones Locales están obligadas a formar inventario de todos sus bienes y derechos, cualquiera que sea su naturaleza o forma de adquisición”.
 
La elaboración y aprobación del Inventario de Bienes, permitiría inventariar los bienes patrimoniales de Villaviciosa, evitando así la actual situación de perdida de muchos terrenos comunales que suponen una extensión de aproximadamente 2.900 hectáreas, un 10% de la superficie total del Concejo.
 
En la moción se denuncian las carencias en esta materia de la gestión municipal llevada a cabo en Villaviciosa y la falta de cumplimiento de sus obligaciones por parte de los sucesivos gobiernos del Partido Popular, lo que ha dado lugar a numerosos conflictos vecinales. Se destaca que no estamos ante una opción, sino ante una obligación legal que se ha incumplido durante los casi 35 años de gobiernos locales del PP en la etapa constitucional.
 
Todos los grupos municipales, se mostraron de acuerdo en la necesidad, si bien se rechazo establecer los plazos para su elaboración que solicitaba el Grupo Socialista. No obstante, el PSOE pidió que se presente un calendario de trabajo a la próxima Comisión para la actualización del Inventario Municipal de Bienes, incorporando al mismo, el Inventario de Caminos municipales del Concejo de Villaviciosa. Además, solicitó la regulación de los caminos por medio de una ordenanza, que incluya normas claras sobre el cerramiento de fincas rústicas.

Deja un comentario