Registro vias pecuarias andaluzas
El Supremo ratifica la multa de 1,2 millones por daños en barrancos y vías pecuarias de Serelles

El Ayuntamiento estudia un recurso al Constitucional mientras prepara el pago de 601.012 euros de sanción

m. candela 20.01.2016 | 01:48

El Supremo ratifica la multa de 1,2 millones por daños en barrancos y vías pecuarias de Serelles

El Supremo ratifica la multa de 1,2 millones por daños en barrancos y vías pecuarias de Serelles

El Tribunal Supremo ha confirmado la sanción que impuso el Consejo de Ministros al Ayuntamiento de Alcoy por daños cometidos a barrancos y vías pecuarias de Serelles, durante la construcción de la urbanización. El consistorio tendrá que hacer frente en solitario -dado que Luxender está en proceso de liquidación- a la multa de 601.012 euros, mientras que la reparación de los daños al dominio público hidráulico por valor de 674.183 euros, la abonará con cargo a los 3,5 millones en avales requisados a la promotora.

En el verano de 2012 el Consejo de Ministros formalizó la sanción al considerar graves los desperfectos cometidos durante los trabajos de urbanización de Serelles, que provocaron deterioros tanto en barrancos como en las vías pecuarias del Teular del Llonganissero y Collao Sabata. Las alegaciones del Ayuntamiento, que resaltó que todas las actuaciones se habían hecho con el aval previo de la Confederación Hidrográfica del Júcar, cayeron en saco roto, como también ha ocurrido ahora con el recurso ante el Supremo.

El alcalde Antonio Francés explicó ayer que «la sanción es consecuencia del modelo urbanístico del PP» y anunció que se está estudiando «si se pueden contemplar algunos de los criterios para recurrir al Constitucional». De cualquier manera se va a preparar el abono de la multa de 601.012 euros, en tanto se decide sobre el eventual último recurso, mientras la reparación de los daños se abordará con fondos de los avales incautados a Luxender.

El gobierno local se preguntaba ayer «cuándo dejaremos los alcoyanos de pagar por las políticas del PP durante los 11 años que gobernó en Alcoy, y que ya alcanzan la barbaridad de 8 millones: 1,2 por el Teatro Calderón, 4,3 por el bulevar del ferrocarril, 1,2 por Serelles y en torno a 1,3 por la Rosaleda. Todo esto ha generado un gran perjuicio a toda la ciduad, porque son 8 millones que podrían haberse invertido en proyectos». También se pregunta si «habrá más» en el futuro.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.