Los socialistas han boicoteado la ley de caminos públicos andaluces
jueves 11 oct 2018 91
La legislatura ha terminado sin que se haya aprobado la importante ley de caminos públicos, debido al incomprensible boicot del grupo parlamentario socialista, cuando esta ley había sido propiciada por la Junta de Andalucía, Podemos, Ecologistas en Acción y la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos.
Esta ley tenía como objetivo reforzar la protección de los caminos públicos andaluces, que en el 90% de los municipios no están inventariados y en gran parte están cerrados y usurpados. Caminos olvidados por los ayuntamientos y en los que gracias a esta ley se facilitaría su inventariación y recuperación, y su inclusión en el patrimonio de las administraciones públicas.
Los socialistas han boicoteado la ley de caminos públicos andaluces
El proyecto de ley fue consensuado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (CMAyOT), el grupo parlamentario de Podemos, Ecologistas en Acción y la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos, aunque finalmente fue presentado por el grupo socialista, en un claro intento de apropiarse de la misma. Dicha ley accedió a la tramitación urgente a principios de mayo, siendo aceptada por el Consejo de Gobierno y tomada en consideración por el Pleno del Parlamento ese mismo mes.
Pero sorprendentemente, el mismo grupo que presentó esta proposición de ley, ha estado ralentizando su tramitación en una evidente maniobra dilatoria, para que en caso de adelanto electoral, como ha sucedido, no pudiera aprobarse. Si no, no se entiende que haya sido el grupo que más enmiendas ha presentado a su propia proposición de ley ¡¡53 en total!!. Algunas de ellas desvirtúan totalmente el contenido consensuado entre las entidades promotoras.
El grupo socialista en el Parlamento andaluz ha coincido con el PP y Ciudadanos al apoyar las propuestas de algunas organizaciones agrarias y de cazadores, proponiendo unilateralmente modificaciones que van el sentido de dar prevalencia a la actividad cinegética sobre el derecho de paso por los caminos públicos, eliminar la acción subsidiaria de la Consejería de MAyOT en la recuperación de los caminos públicos o limitar la acción pública.
Esta ley tenía como objetivo reforzar