ARCA pide al MARM la paralización de la senda de la Virgen del Mar a Liencres
SANTANDER, 17 Jun. (EUROPA PRESS) –
La asociación ecologista ARCA ha sugerido al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) que paralice la tramitación del proyecto de senda costera de la Virgen del Mar hasta el Parque Natural de Liencres, en tanto que el Gobierno de Cantabria "sigua incumpliendo su obligación legal" de aprobar un Plan Especial de Sendas y Caminos del Litoral que de coherencia a este tipo de actuaciones.
ARCA ha hecho esta propuesta a la vista de que el proyecto incluye una serie de actuaciones "muy negativas", como la construcción de seis kilómetros de senda con una sección tipo de hasta 1,5 metros de anchura, a base de grava o zahorra artificial, lo que conllevaría "un fuerte impacto paisajístico" en el entorno inmediato del LIC de las Dunas de Liencres y Estuario del Pas.
Otro aspecto negativo, para la asociación, es que el proyecto de senda pretende "consagrar" la zona de aparcamiento sobre la playa de Somocuevas, "que se ha constituido a fuerza de invadir los coches un espacio propio de los brezales secos, uno de los hábitats prioritarios a conservar por la normativa comunitaria", denunció la asociación.
Además, ARCA destacó que el proyecto también va orientado a "proteger" a los propietarios que han hecho una ocupación "abusiva" del litoral. Como ejemplo se remitió a la zona de la playa de La Arnía, donde las edificaciones se han construido "en el mismo borde del acantilado" y la senda se desvía por detrás de estos edificios, o en la ensenada de Portio donde el proyecto "hace la vista gorda frente al cúmulo de tapias y vallados que impiden caminar por la ribera del mar".
Frente a "este abanico de despropósitos", ARCA defiende la aprobación del Plan de Sendas y Caminos del Litoral para establecer "criterios de intervención mínima y de excelencia paisajística". Pero, en su opinión, el nombramiento de José María Mazón al frente de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo ha supuesto, "entre otros desastres", la paralización de los trabajos de tramitación de este instrumento de planificación territorial previsto en la Ley del Plan de Ordenación del Litoral (POL).
En cuestiones concretas ARCA apuesta por el derribo de todos los obstáculos que impidan el paso por las servidumbres de tránsito establecidas en la Ley de Costas y rechaza las secciones tipo, considerando que la balización de los caminos existentes es suficiente en la mayoría de los casos.