ECOLOGISTAS CRITICA UNA PROPUESTA PARA CAMBIAR EL CAMINO DE BASTARAS.

HUESCA.- La empresa Fimbas S.A., propietaria del coto de caza de Bastarás en el que se encuentra la cueva de Chaves, ha propuesto cambiar el trazado del camino público que conecta Panzano y Used y que atraviesa el coto, por otro que se sitúe fuera del vallado del espacio cinegético. Así lo aseguró ayer la organización Ecologistas en Acción en un comunicado de prensa, en el que recuerda que la citada empresa lleva 36 años "usurpando importantes espacios públicos en pleno Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara".

La organización ecologista califica esta propuesta de "auténtico despropósito, claramente inadmisible" y hace un llamamiento a las administraciones "para que no entren en el juego de la empresa, siguiendo así con la permisividad que han demostrado ante los desmanes que ha cometido con anterioridad". En este sentido, alude "al expolio del mayor yacimiento del neolítico de la Península Ibérica situado en la cueva de Chaves".

Ecologistas en Acción asegura haber tenido conocimiento de que la empresa ha propuesto al Ayuntamiento de Casbas de Huesca, propietario y responsable del camino, la permuta del citado camino público por otro a construir fuera del vallado que rodea su finca. Y añade que el consistorio ha remitido la propuesta al Gobierno de Aragón, "lo que da a entender que la estarían estudiando", apunta la asociación conservacionista.

LLAMAMIENTO

Por ello, Ecologistas en Acción hace un llamamiento a las administraciones con competencias: Ayuntamiento de Casbas de Huesca, Patronato y Gerencia del Parque de Guara, Comarca de la Hoya de Huesca, Diputación Provincial de Huesca y Gobierno de Aragón, "para que desechen dicha propuesta y garanticen el uso público del camino por su trazado original", al tiempo que considera que se debería sancionar a la empresa mientras dure la usurpación.

Los ecologistas estiman que la aceptación del cambio de trazado del camino supondría "un agravio" a los valores naturales, etnológicos y culturales que han acompañado al camino desde el principio de su existencia y motivaron su actual trazado, y seguir con la "permisividad de la que está siendo objeto esta empresa por parte de las administraciones ante el caos de destrucción e irregularidad que viene realizando en la zona".

Asimismo, entienden que supondría "un incumplimiento por parte de las administraciones de las condiciones que ellas mismas impusieron en la autorización del vallado, por la que obligaban a la empresa a respetar la servidumbre de paso". También consideran que sería "una burla al interés general y a la defensa del bien público".HUESCA.- La localidad de Sieso de Huesca ha sido escenario de la tercera edición del Día del Municipio, jornada que congregó a vecinos de las localidades que integran el término: Bastarás, Casbas de Huesca, Junzano, Labata, Panzano, Santa Cilia de Panzano y Sieso de Huesca. El alcalde del municipio, Pascual Latorre, manifestó que la celebración tiene como objetivo "fomentar el espíritu de unión entre nuestros pueblos".

Fue un día de confraternización entre todos los asistentes, que pudieron disfrutar, además de una charla animada entre ellos, de un programa de actividades organizado para la ocasión.

La jornada de celebración dio comienzo con una misa en la ermita de la Virgen de los Olivares, recientemente reconstruida, que contó con la actuación del Cuarteto Sibelius. Una vez finalizado el acto religioso, el cuarteto fue muy ovacionado por los asistentes, que quedaron encantados con la actuación.

Posteriormente, tuvo lugar el tradicional vermú popular en la plaza, y ya por la tarde se desarrollaron juegos tradicionales aragoneses y hubo sesión de teatro a cargo del grupo Teatro de Robres, que puso en escena la obra "Criaturas".

Más tarde llegó el baile, con una sesión amenizada por el conjunto musical "Grup Mistral", a la que siguió una cena popular con la asistencia de más de doscientos cincuenta comensales provenientes de todo el municipio.

Para los más pequeños, no faltaron hinchables y "karts" que hicieron las delicias de todos ellos, y hubo una fiesta de la espuma, para divertimento de grandes y chicos. El público también pudo admirar la exposición de manualidades realizadas por las mujeres del municipio, que fue muy elogiada.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.