El camino entre Benamahoma y Zahara de la Sierra volverá ser público
- El Ayuntamiento de Grazalema ha iniciado el deslinde de la vía cerrada por tres fincas
El Ayuntamiento de Grazalema ha iniciado los trámites para el deslinde definitivo y la recuperación del camino público que une Benamahoma y Zahara,tras acordar en el Pleno del 25 de enero el deslinde, apeo y amojonamiento del camino, cumpliendo así con el compromiso del alcalde, Carlos Javier García Ramírez, con Ecologistas en Acción y con la Plataforma en Defensa de los Caminos Públicos de la Sierra de Cádiz.
Este camino se encuentra cerrado desde 2004 por los dos últimos propietarios de las fincas Valdihuelo, La Breña del Agua y El Navazo. El primero que clausuró esta vía pública, señala la asociación Ecologistas en Acción, «fue José Herrera Bernal, y cuando en 2013 fueron adquiridas por el empresario belga Marnix Galle, lo mantuvo cerrado incrementando las medidas de seguridad para que no pasara nadie. Y todo en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Grazalema».
Tras la trampa que le tendieron al activista de Ecologistas en Acción y ex director del parque natural, Juan Clavero, «y su incomprensible detención, las cosas han comenzado a cambiar. La enorme repercusión mediática de este bochornoso episodio, típico de la Andalucía caciquil y profunda, la ola de solidaridad generada y la multitudinaria marcha que se celebró por este camino el pasado 8 de octubre, superando todo tipo de impedimentos, han hecho reaccionar a las administraciones públicas».
Ecologistas en Acción recuerdan que en diciembre de 2010 el Pleno del Ayuntamiento de Grazalema aprobó la clasificación y catalogación del ‘Camino público de Benamahoma a Zahara’, acuerdo que es firme tras la sentencia del TSJA del 20 de febrero de 2013.