EL PGOU CONSAGRA EL ROBO DEL PATRIMONIO PUBLICO DE VIAS PECUARIAS Y CAMINOS RURALES


ECOLOGISTAS EN ACCION.

El PGOU consagra el robo del patrimonio público de vías pecuarias y caminos rurales

 

El Puerto de Santa María 1ro de octubre

 

 

La historia de las vías y de los caminos rurales ha sido desde tiempos inmemoriales la del robo y el expolio, tanto en nuestro término municipal como en el resto del Estado.

En la Revisión del PGOU de El Puerto de Santa María, documento previo, se les reconoce a las vías pecuarias la máxima protección, tal como exige la ley estatal, otorgándoles a estas la clasificación de suelo no urbanizable de especial protección, a todos los tramos de éstas afectados por el crecimiento urbano propuesto. También se afirma la necesidad de definir trazados alternativos de las vías para que manteniendo la funcionalidad y continuidad de la red (de las vías pecuarias) compense dichas afecciones. A los caminos rurales no les da una protección especial, a pesar de ser un bien patrimonial y medioambiental de todos, debiendo tener la misma consideración y nivel de protección que las vías pecuarias.

Pero al analizar el documento de aprobación provisional II del PGOU, no encontramos de facto protección real para ellas: ni en el diseño urbanístico, ni en la creación de trazados alternativos, ni en la existencia de figura legal protectora, ni con un planeamiento urbanístico que las salvaguarde como una red de caminos…

La propuesta realizada por Ecologistas en Acción al equipo redactor fue la de interconectar los espacios naturales protegidos, los sistemas generales de espacios libres y las masas forestales mediante las vías pecuarias y los caminos públicos. Pero esta propuesta ha sido ignorada, entre otras cosas porque se urbaniza gran parte de las zonas forestales que quedan, como se puede comprobar en la margen derecha de la carretera de Fuentebravía, por lo que quedan pocas masas forestales para conectar.

La situación real de las vías pecuarias y de los caminos públicos en El Puerto es penosa; han desaparecidos bajo el asfalto la Cañada del Verdugo, todos los caminos públicos de la Costa Oeste, el camino del Juncal, la cañada del Camino viejo de Rota, la Cañada del Hato de la carne, la Vereda del Vado de Villarana, y la Vía pecuaria de la Colada del Cementerio, esta última con el agravante de que sin estar desafectada la cubren con una carretera de cuatro carriles. También nos encontramos con que hay varias cañadas ocupadas por particulares y que se han desafectado otras para pasar a ser más calles y carreteras para coches.

Además si hay varias causas pendientes en Juzgados de El Puerto sobre usurpaciones y construcciones ilegales en vías pecuarias que surgieron de la macrodenuncia de Ecologistas en Acción a la Fiscalía ¿cómo podrían influir las sentencias en el nuevo diseño del Plan General?.

Ecologistas en Acción exige un PGOU reparador, como prometió en equipo redactor, y un municipio, como prometió el alcalde, donde domine el verde de los bosques y no el negro del asfalto y el gris del hormigón.

Para evitar la usurpación y pérdida definitiva de este patrimonio público y para no perder la oportunidad histórica de crear una red de corredores ecológicos y caminos peatonales en todo el término municipal, proponemos:

· Que el planeamiento urbanístico dote de normativa de protección y diseño urbano que de forma real y efectiva salvaguarde a las vías y los caminos.

· Que se generen trazados alternativos en caso de que por mala praxis se hayan usurpado de forma irreversible las vías, y que los causantes del daño sean quien paguen y cedan los terrenos para estos trazados. Estos terrenos alternativos que proponemos deben ser objeto de expropiación con cargo a los beneficios que genera el proceso urbanizador y posteriormente adecentados para su puesta en uso como Parque de las Cañadas y los Caminos Públicos. Que se adscriban estas cesiones e inversiones a las promotoras y los particulares que se benefician de utilizar una vía de todos en su beneficio particular.

· Que se genere empleo para los portuenses recuperando las vías y manteniéndolas como parques lineales.

· Que las vías pasen realmente a ser corredores de biodiversidad.

MENOS VÍAS PARA COCHES, RECUPEREMOS LAS VIAS PECUARIAS PARA EL USO Y DISFRUTE DE TODOS/AS.

 

 

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