LOS CENTROS DE INTERPRETACION DE LAS VIAS HISTORICAS, EN EL AIRE.
El Partido Socialista instará a la Junta a la creación de varios centros de interpretación de las vías históricas para cumplir el compromiso del Plan PAHIS (2004-2012) de la Consejería de Cultura y Turismo.
El procurador zamorano José Ignacio Martín Benito señala que seis años después de ponerse en marcha el citado plan no se ha hecho nada en este sentido de promocionar las vías históricas de la comunidad, cuando faltan dos años para su conclusión. La última respuesta parlamentaria al respecto de la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, es que «todavía se está haciendo el estudio de las vías romanas y caminos de valor histórico, como paso previo para acometer otros planes».
Año Jacobeo
El PSOE considera que la Junta ha tenido tiempo suficiente desde el 2004. «Se está desaprovechando una magnífica oportunidad para la promoción de las rutas y vías históricas, como es el Año Jacobeo, en el que miles de peregrinos y turistas visitarán Castilla y León». Para Martín Benito, «que después de seis años la Junta haya sido incapaz de poner en marcha un solo centro de interpretación de estos itinerarios, refleja la parsimonia, el desinterés y la falta de voluntad de los responsables de la Consejería, que caracteriza al gobierno de Juan Vicente Herrera».
Los socialistas proponen que se creen centros de interpretación en torno a los caminos de Santiago; la Vía de la Plata; las calzadas romanas; el Camino de la Corte, de Galicia a Madrid; la trashumancia y las vías pecuarias; los caminos hacia el mar; y los caminos de la arriería. Además, indica Martín Benito, se pueden promocionar los itinerarios históricos como la ruta de Napoleón, que afecta a seis provincias de la comunidad; y laruta del general Moore. «Todos estos caminos e itinerarios cohesionarían y consolidarían mejor los activos turísticos de la comunidad, creando nuevos productos y diversificando la oferta», argumenta el político benaventano.