SE CUMPLEN 25 AÑOS DE LA LEY DE VIAS PECUARIAS.

El pasado día lunes 23 de marzo de 2020 se conmemoró el 25 aniversario de la aprobación de la Ley 3/95, de 23 de marzo de Vías Pecuarias. La legislación básica estatal que tanto anhelábamos para que los problemas de las vías pecuarias se solucionasen, y el patrimonio se pusiese en orden para cumplir las funciones que tod@s conocemos.
 
Hemos elaborado un pequeño texto de conmemoración y como es una Ley estatal nos hemos centrado en las tareas que tienen que cumplir el Estado español para mejorar la Ley y desarrollarla reglamentariamente en algunos aspectos. Hemos tocado algo a las CC.AA pero de forma tangencial. El Estado español tiene muy pocas competencias en materia de vías pecuarias, el 99% restante son de las CC.AA. Pero las poca que tiene que las cumpla y bien.
Registro vias pecuarias andaluzas
Señalizaion de via pecuaria
 
Luis de Andrés y yo, los Vocales Ecologistas en la Sección de Vías Pecuarias del Consejo de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, hemos estado estos tres últimos años metidos en los procedimientos de Clasificación del tramo histórico de la Cañada Real de Madrid); deslinde de las vías pecuarias de Villaviciosa de Odón, Sevilla la Nueva y Fresno de Torote; y amojonamiento de la Cañada Real Leonesa en Navalagamella.
 
Hemos seguido los procedimientos administrativos. Hemos ido a los periodos de audiencia e información pública. Hemos acudido a los deslindes y amojonamientos a los pueblos donde se han hecho, y los hemos seguido desde que la Autoridad en materia de vías pecuarias y la población comenzaban el proceso, reunidos en un local del municipio afectado, hasta que terminaba completamente el procedimiento, que solía durar como desde las 10 am hasta las 14 pm.
 
Hemos estudiado, sobre todo D. Luis de Andrés, la cartografía que se genera en clasificaciones, deslindes y amojonamientos y hemos de decir que hoy en día, la precisión cartográfica es muy buena ya desde el proceso de clasificación (momento importante pues es cuando se declara por parte de la Autoridad en materia de vías pecuarias que esa vía pecuaira «existe»). La clasificación es un momento, incluso, en el que se toman pares de puntos georreferenciados que no se diferencian mucho de los que posteriormente aparecen en el documento de deslinde. El deslinde ya tiene una precisión absoluta y también se identifican los pares de puntos georreferenciados en donde pueden colocarse los mojones.
 
Cuando acudimos al amojonamiento de la Cañada Real Leonesa en Navalagamella había pasado desde el deslinde hasta el amojonamiento 12 años. Claro, la gente convocada (los colindantes) se pensaban que era como otro deslinde. No entendían que no, que el deslinde estaba hecho qué solo se trataba de ver si estaban bien puestos los mojones o tenían alguna objeción qué hacer. Objeciones no aparecieron ninguna, pero habían pasado demasiados años, 12, entre el deslinde y el amojonamiento. Habría personas fallecidas, hijos que heredaron terrenos y que no conocían que su padre estuvo en el deslinde.
 
Se deja pasar tanto el tiempo entre un procedimiento y otro que se pierde la memoria histórica de la gente.
 
Por eso desde Ecologistas en Acción hemos formulado la propuesta, que la haremos llegar al Ministerio correspondiente, de la necesidad de cumplir todo lo que decimos en el pequeño artículo conmemorativo y la necesidad de modificar la Ley 3/95 para unificar el proceso de deslinde y amojonamiento.
 
Una vez que el deslinde es firme, y cómo ya se tienen los puntos de control georreferenciados del ancho de la vía pecuaria deslindada, tan sólo resta colocar un mojón. Mojón que se puede colocar al día siguiente del deslinde porque recuerden en los deslindes el día anterior al mismo se estaquilla toda la vía pecuaria. Se ponen unas estaquillas pintadas de color chichón donde va a ir colocado el mojón. Entonces ¿qué necesidad hay de abrir otro expediente administrativo que dura otro año para el amojonamiento?.
 
Hay que modernizar y agilizar los procedimientos, sin que esto suponga perder garantías legales de los colindantes. Y no se pierden, pues en la clasificación alcanzamos un grado de precisión en la definición de la vía pecuaria que se aproxima al 90% y en el deslinde es del 100%. Por qué alargar más los procesos.
 
Bueno, no les aburro más. Aunque estemos confinados en casa sigamos defendiendo el patrimonio de las vías pecuarias.
 
Aquí abajo tienen el enlace para leer el texto que hemos hecho. Lo vamos a transformar en solicitud al Ministerio del Estado español competente en la materia, al objeto de que se dinamice por parte del Estado la protección de las vías pecuarias. Porque desde las CC.AA están dispuestos más bien a cargárselas. Hay una inacción en las 12 CC.AA increíble. Hacen muy poco frente a los graves problemas que tienen las vías pecuarias.
 
Un abrazo a tod@s. Hilario Villalvilla Asenjo. Área de Vías Pecuarias, Caminos y Servidumbres Públicas de AEDENAT-Ecologistas en Acción. Vocal de la Sección de Vías Pecuarias del Consejo de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, en representación de las ONG cuyo objeto es la defensa del medio natural.

No permitas que un Patrimonio que es de todos, se lo apropien unos cuantos. Denuncia los cierres ilegales.

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