Menú +
Menú +

EL CAMINO DE SANTIAGO EN ARAGON ESTARA EN OPTIMAS CONDICIONES EN 2010


El director general de Patrimonio Cultural de Aragón, Jaime Vicente, afirmó hoy que el tramo aragonés del Camino de Santiago estará en "condiciones óptimas" en el próximo Año Santo Jacobeo, que se celebrará en 2010, tras la recuperación integral que se está realizando en él con una inversión de 2,5 millones de euros.

Vicente compareció hoy ante la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón a petición del grupo parlamentario del Partido Popular (PP) para informar sobre las actuaciones realizadas en las rutas del Camino de Santiago en la Comunidad autónoma de cara al Jacobeo 2010.

El director general aclaró que hay que diferenciar entre el Camino de Santiago y los caminos a Santiago ya que según las decisiones adoptadas en el Consejo Jacobeo en los últimos años "caminos a Santiago son todos", pero Camino de Santiago, en el caso de Aragón, es sólo el denominado Camino Francés, que se inicia en Somport, tiene 87 kilómetros y está declarado Patrimonio de la Humanidad.

Es en este tramo en el que se está realizando una intervención integral para su recuperación, conservación y puesta en uso, que permitirá que en 2010 esté "recién rehabilitado", con la recuperación de los tramos históricos conservados; la reposición del camino en los tramos donde se conoce el trazado; y la habilitación de sendas "donde el camino está desestructurado".

Jaime Vicente agregó que los peregrinos encontrarán áreas de descanso; puentes para salvar ríos, arroyos y barrancos; y pasarelas protegidas en tramos que transcurren junto a carreteras, acciones efectuadas recogiendo las peticiones de los usuarios del camino, como son asociaciones de peregrinos y de amigos del camino, relató.

"Hemos recogido todas las demandas de los usuarios", aclaró, al tiempo que resaltó la riqueza "patrimonial y paisajística" del tramo aragonés, "muy bien valorado por los usuarios" y abogó por "no perder su calidad de visita y experiencia" y para eso defendió la necesidad de que este tramo "no se masifique".

El director general recordó que los 2,5 millones de euros van a ser aportados al 50 por ciento entre el Ministerio de Fomento y la consejería de Educación, Cultura y Deporte.

A esta inversión hay que sumar otros 1,6 millones de euros destinados a la restauración de la "práctica totalidad" de la Catedral de Jaca (Huesca), "primera que se construyó en el Camino Francés", remarcó el director general, de la que se inaugurará su museo coincidiendo con el Año Santo Jacobeo.

Jaime Vicente también comentó que se trabaja en la señalización del Camino, así como en la investigación y en la prevención, esta última para evitar "impactos negativos" de obras públicas, como el recrecimiento del embalse de Yesa, la autopista Pamplona-Jaca-Lérida y la ampliación de la carretera de Jaca a Canfranc.

"Ha habido conversaciones y estudios técnicos" y finalmente "se han realizado variaciones de trazados y medidas compensatorias y de restauración, con pasos elevados, en los tres proyectos", atendiendo "todas las propuestas realizadas desde el Departamento" para evitar impactos negativos en el Camino, afirmó el director general.

Por otra parte, el responsable del Patrimonio Cultural de la Comunidad autónoma reconoció que además del tramo francés en Aragón "hay más caminos a Santiago y hay que actuar en ellos", algo que "hacemos con otros Departamentos, como Turismo" y "estamos en conversaciones con otras Comunidades autónomas para asegurar su continuidad".

También mencionó la creación de la Comisión Aragonesa para la Conmemoración del Año Jacobeo 2010, formada por representantes de instituciones públicas y privadas que están relacionadas con los lugares de Aragón por los que transcurre el Camino de Santiago para la coordinación y programación de actos culturales en la Comunidad autónoma con motivo de esta celebración.

La portavoz del PP, Carmen Susín, lamentó que el Gobierno de Aragón "sólo apueste" por el tramo aragonés del Camino Francés. A su entender, el Año Jacobeo sería una ocasión para "señalizar y unificar todas las rutas jacobeas de la Comunidad autónoma". También criticó "la falta de una catalogación de todos los bienes artísticos" de los diferentes caminos, entre los que resaltó el Camino del Ebro.

La portavoz de Chunta Aragonesista, Nieves Ibeas, criticó que la parte final del Camino Francés en Aragón esté "prácticamente en ruinas", así como la "agresión" que representa el recrecimiento del embalse de Yesa, al tiempo que puso de manifiesto la falta de difusión del Camino de Santiago en Aragón. Respecto a la programación cultural para el 2010, subrayó que hasta ahora "han vendido mucho humo" porque "no existe".

Al contrario, el portavoz del Partido Socialista, Carlos Alvarez, valoró que "las cosas se van haciendo bien" y recalcó que se hacen "en su momento", como la firma de un convenio en diciembre de 2007 para rehabilitar íntegramente el Camino junto con el Ministerio de Fomento y la reciente creación de la Comisión Aragonesa para la Conmemoración del Año Jacobeo 2010, en la que "estamos iniciando todas las acciones" y la oposición "ya está criticando".

Por su parte, la portavoz del Partido Aragonés, María Herrero, recalcó el "buen estado" del tramo aragonés del Camino de Santiago, que diferenció de los "caminos a Santiago" y valoró positivamente la creación de la Comisión Aragonesa para la Conmemoración del Año Jacobeo 2010, que contribuirán a que éste sea un "éxito".

 

Deja un comentario