El Sendero de las Ermitas

Este sendero es el primer proyecto que nos hemos planteado, en nuestro deseo de que se dé uso a la red de vías pecuarias que la Conserjería de Medio Ambiente,viene deslindando en la comarca de la Sierra Norte Sevillana.

Su inicio se establece en el pueblo de El Pedroso y finaliza en Puebla de los Infantes, recorriendo aproximadamente unos 120 kilómetros. En su trayecto conecta ocho de los diez municipios que forman el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, concretamente y siguiendo el recorrido sobre el terrero, en esta primera fase, unirá El Pedroso, Cazalla, Guadalcanal, Alanis, San Nicolás, Las Navas y Puebla de los Infantes.

 

 

En posteriores fases está prevista la ampliación para llegar a los dos municipios restantes del Parque, Almaden y Real de la Jara, y se estudia su conexión desde Sevilla capital a través de Castilblanco.

 

 

Como esta zona ofrece no solo una gran belleza paisajística, sino que también aporta una magnifica riqueza cultural y arquitectónica, hemos querido ofrecer al caminante, no solo el sendero, sino la posibilidad de conocer también las ermitas de la zona -de ahí su nombre- , un patrimonio olvidado que representa para los habitantes del entorno en sus romerías un fenómeno religioso, pero también cultural, social y lúdico muy enraizado en la población.

 

 

Ver mapa del sendero aquí.

El sendero consta inicialmente de las siguientes etapas:

 

 

1ª ETAPA: EL PEDROSO-CAZALLA

 

2ª ETAPA: CAZALLA-CAMPING LA FUNDICION

 

3ª ETAPA: CAMPING LA FUNDICION-GUADALCANAL

 

4ª ETAPA: GUADALCANAL-ERMITA GUADITOCA

 

5ª ETAPA: ERMITA GUADITOCA-ALANIS

 

6ª ETAPA: ALANIS-SAN NICOLAS

 

7ª ETAPA: SAN NICOLAS-NAVAS DE LA CONCEPCION

 

8ª ETAPA: NAVAS-PUEBLA DE LOS INFANTES

 

 

Tiene además tres posibles variantes si se desea acortar el recorrido.

 

 

VARIANTE1: CAMPING LA FUNDICION-SAN NICOLAS

 

VARIANTE2: SAN NICOLAS-CERRO HIERRO-CONSTANTINA

 

VARIANTE3: SAN NICOLAS-CERRO HIERRO-NAVAS DE LA C.

 

 

 

El sistema habitual que se sigue en estos proyectos una vez elaborados sobre mapa y recorridos sobre el terrero, es buscar un patrocinador que financia su señalización y edición de topoguia o folletos descriptivos. Generalmente se recurre a organismos oficiales, bien sea la Junta, Diputación o los Ayuntamientos.

 

 

Esto conlleva mucho papeleo, permisos, una larga espera y no siempre se consigue,es mas en ocasiones hay ayuntamientos interesados y otros que no,con lo que el sendero no tendría la necesaria continuidad.

 

 

Como experiencia novedosa, nosotros lo hemos planteado de otra manera. Para no estar a la espera y depender del financiador, no vamos, de momento, a señalizar nada, sino que editaremos y publicaremos por internet para que se lo baje quien quiera, una detalladísima guía con fotos y waypoints tomados con GPS,para que se pueda seguir fácilmente sin dificultad.

 

 

Con el tiempo y si el uso lo justifica, solicitaríamos la financiación a algún organismo publico, pero en principio pensamos que con las guías por etapas será suficiente.

 

 

Llevamos ya muchas horas de trabajo en este proyecto, estamos ilusionados en presentarlo al colectivo senderista y ciclista y esperamos tenga una buena acogida. Si lo conseguimos, estaremos satisfechos.

2 comentarios en “El Sendero de las Ermitas

  1. Me congratuló de que por fin se cree un sendero que una todos los pueblos de la Sierra Norte sevillana.

    Será cuestión de ir preparando las botas y el bordón para patearse estos trayectos tan, a la vista, atractivos.

    Lo dicho, enhorabuena y que tengáis excelente acogida

Deja un comentario